La pandemia del coronavirus colocó en una situación complicada todos los sectores económicos y es que los insumos de la producción incrementaron sustancialmente lo que se reflejó en el producto terminado.
Flor Campos, diseñadora de modas, dijo que además se reportó escasez de materiales debido a que se alentaron las importaciones y las empresas disminuyeron su producción por los contagios, confinamiento y restricciones de los semáforos epidemiológicos.
“Fue necesario llegar a acuerdos con proveedores, negociar temas de pago para que ellos se vieran beneficiados y los materiales duplicaron su precio aunque hoy en día se va regularizando un poco el costo, pero ha sido un área a la que le afectó la pandemia”.
Algunos materiales subieron hasta 300 por ciento y las ventas cayeron en ciertos productos, como aquellos que están relacionados con la realización de eventos.
Sin embargo, empiezan a retomarse algunos como bodas, 15 años, de negocios y convenciones, aunque con restricciones.
En el caso de la moda tuvieron que diversificar sus productos para poder vender.
“Ahorita se está retomando bajo la nueva normalidad por eso lo importante es llegar a otros mercados. Yo tuve que hacer ajustes porque sólo fabricaba vestidos de noche, entonces comencé con nuevas líneas como trajes de bajo y vestidos más casuales precisamente porque los eventos se detuvieron”.
Confío en que el segundo semestre del año sea más alentador para este y otros sectores y logren reponerse de las pérdidas sufridas por el coronavirus.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |