La caída en ventas no es el único problema que enfrenta la industria automotriz, sino la falta de insumos como son los microconectores, y tiene que ver con las cadenas de producción y el tema logístico, afirmó Carlos Gómez Malpica, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Veracruz y Tabasco.
Aclaró que un punto preocupante es la sobreproducción de unidades en un mercado deprimido a causa de la pandemia del covid, pero otro que también los impacta se relaciona con los insumos requeridos en la industria.
"La problemática que estamos sufriendo todos los distribuidores es la falta de inventario, la falta de producción por parte de las armadoras, es el principal problema que estamos enfrentando debido a la escasez de microconectores.
"La demanda de vehículos está superando a la oferta que pueden dar las armadoras, y como distribuidores nos afecta en las ventas. Tiene que ver con cadenas de producción, logística, abasto, refacciones, componentes, con pandemia, falta de personal en las plantas, que disminuyeron la capacidad", indicó Gómez Malpica.
Recordó que muchos insumos para la industria automotriz se importan de Asia, sobre todo China; y de Estados Unidos en el caso de América, pues al ser México el sexto productor mundial de automóviles requiere muchos productos para su industria.
"Creo que después de esta pandemia y de esta escasez de microconectores la industria se va a reestructurar; países como Estados Unidos van a hacer sus propias fábricas de microconectores para no depender al 100 por ciento de Asia y tener mejor distribuidos a sus proveedores.
"El problema no es nada más en México, es un tema a nivel mundial y se requiere una inversión muy grande para superarlo", puntualizó el representante de la AMDA en los estados de Veracruz y Tabasco.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |