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Pacientes que no reciban atención adecuada pueden recurrir a un proceso legal: Colegio de Abogados  

Como primera instancia los pacientes pueden recurrir a la Conamed
Veracruz | 2023-04-15 | Laura Morales
Pacientes que no reciban atención adecuada pueden recurrir a un proceso legal: Colegio de Abogados  
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Los usuarios del servicio de salud que no reciban atención adecuada pueden recurrir a un proceso legal, señaló Rosario Guadalupe Gayot Lara, presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz.

Admitió que el sistema de salud se encuentra colapsado y el derechohabiente se queja constantemente y cuenta con mecanismos legales para poder exigir a la autoridad el derecho a la salud.

Recordó que cada caso es diferente, en algunos podría haber negligencia médica y ser un delito. Como primera instancia se puede recurrir a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico,  un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, creado para contribuir a tutelar el derecho a la protección de la salud.

Busca contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de los mismos.

“La política encaminada a tener un buen servicio de salud no ha funcionado, ha sido fallida. Lo que podría hacer el usuario de herramientas legales. 

"Tendrán que recurrir a las instancias legales pertinentes para exigir que se les cumpla con ese derecho. Había que analizar si se está constituyendo un delito y para eso deben analizarse los hechos a detalle”.

La Conamed, es una instancia especializada que cuenta con autonomía técnica y tiene atribuciones para recibir quejas, investigar presuntas irregularidades en la prestación de servicios médicos y emitir sus opiniones, acuerdos y laudos.

“Podemos recurrir a la Conamed, aquí está en España casi esquina Américas, ahí está. Ahí tú vas y presentas tu queja en relación a decir que tienes un paciente en tal hospital, que no se le está dando la debida atención o no se le da la atención, porque son dos cosas distintas, pues hay quienes ya tienen al paciente ahí y no reciben la atención como debe ser”.

Gayot Lara recordó que en ocasiones los hospitales no cuentan con espacios para atender a los pacientes, a pesar que los derechohabientes ganen amparos. Es decir, se deben atender los problemas internos para poder cumplir con el ordenamiento judicial y el derecho a la salud de las personas.

/ct

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