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03 de junio del 2025
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Paciente tiene más de 40 días esperando una cirugía en IMSS de Veracruz; acusan falta de insumos médicos

Trasciende que otros pacientes en IMSS de Veracruz igualmente están esperando cirugías
| 2025-06-03 | Laura Morales
Paciente tiene más de 40 días esperando una cirugía en IMSS de Veracruz; acusan falta de  insumos médicos
Una muer que sufrió una caída tiene necesidad de la cirugía pero no recibe atención
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Por falta de insumos médicos, entre ellos una placa específica para reconstrucción de húmero, pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están siendo postergados en intervenciones quirúrgicas, lo que agrava su estado de salud y genera frustración tanto en ellos como en sus familiares.

Tal es el caso de la señora Flor García León, quien permanece internada desde hace más de 45 días en el Hospital General de Zona del IMSS, luego de haber sufrido una caída que le provocó una fractura grave. Su hijo, Luis Alberto Elvira, dijo que la paciente fue ingresada a urgencias hace poco más de 45 días y desde entonces ha enfrentado una cadena de demoras debido a la carencia de materiales quirúrgicos.

"Primero estuvo tres días en una silla esperando cama, después quince días más en urgencias. Cuando por fin la subieron a piso, dijeron que ya la iban a operar, la bajaron dos veces para intervención y nada. Hasta ahorita sigue igual".

Paciente tiene más de 40 días esperando una cirugía en IMSS de Veracruz; acusan falta de  insumos médicos
Luis Alberto, hijo de la mujer que necesita una cirugía

La pieza que se requiere para la intervención es una placa especial para el húmero, la cual no ha sido suministrada por el hospital. Aunque se propuso colocar una alternativa, el familiar asegura que no es la adecuada y teme que eso comprometa la recuperación de su madre.

"Según le falta una pieza, que es una pieza de húmero, que es la que le deben de poner, pero le quieren poner otra al no haber esa. Pero se supone que le tienen que poner la placa que es. Y no hay solución, no hay fecha, no hay nada".

Durante su estancia, la paciente fue medicada únicamente con analgésicos para el dolor, pero no ha recibido intervención quirúrgica. Su estado emocional se deterioró con el paso de los días, al igual que el de su familia, que asegura no obtener información clara ni oportuna por parte del personal médico.

Luis Alberto, quien trabaja y debe acudir a diario a visitar a su madre, expresó su desesperación ante la falta de respuesta institucional.

Hasta el momento, no se ha proporcionado una fecha estimada para la cirugía, y la situación de Flor García León permanece sin resolverse.

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