Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz confirmó que el paso de la onda tropical número 19 podría traer un riesgo no solo de inundaciones sino de deslaves en determinadas partes del territorio veracruzano.
La onda tropical 19 se mueve hacia el oeste con eje a esta hora sobre el centro del país, mientras domina una vaguada en el suroeste del Golfo de México. Ambos sistemas se apoyan con el comportamiento del viento en altura (cizalladura-divergencia) para favorecer potencial de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas, posibles granizadas) en la mayor parte de la entidad con los máximos acumulados en cuencas del centro y sur este día y tendencia a disminuir entre miércoles y jueves.
Por lo anterior, se mantiene la probabilidad de crecida de ríos o que estos presenten niveles altos, haya inundaciones en zonas bajas y urbanas, y más procesos de remoción en masa (deslaves, derrumbes y deslizamientos de ladera). Advirtió el servicio meteorológico.
Concretamente para este martes, si habría un día medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias y tormentas de 5 a 20 mm de forma general en la entidad con máximos de 50 a 70 mm en las partes altas de las cuencas del Tecolutla al Tonalá y de 20 a 50 mm en el resto del estado, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa.
La magnitud o cantidad de las lluvias continuarán disminuyendo después del miércoles; sin embargo, pueden presentarse eventos aislados localmente fuertes principalmente en partes altas de las cuencas.
Este será el último aviso en relación al paso de la onda tropical 19, recomendando mantener las precauciones por la probabilidad de ocurrencia de: deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida. Asimismo, es muy importante estar actualizada y actualizado del pronóstico del tiempo y acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.
La parte posterior de la onda tropical 19 desarrolla importante actividad atmosférica en costas/llanuras del centro y sectores del sur del estado de Veracruz, esperándose se extienda a otras regiones en el transcurso del día.
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días temperatura media igual o superior al promedio y lluvia acumulada menor o igual a lo normal. Por otra parte, los modelos climáticos indican un agosto con ambiente más caluroso de lo normal y lluvia acumulada igual o superior al promedio.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |