×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Obligan a Insabi a informar sobre pacientes con secuelas por covid-19

Quedan con serias secuelas de Covid-19 que colapsarían el sistema de salud
Veracruz | 2023-01-24 | Josefina Lugo
Obligan a Insabi a informar sobre pacientes con secuelas por covid-19
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) debe mostrar los documentos y las bases de datos que contengan el número de consultas que se dan a pacientes con secuelas por COVID-19, en todos los niveles de atención a nivel nacional, del periodo 2020 a 2022, indicó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Esto responde a las secuelas que dejó la pandemia entre la población señaló la Comisionada Presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena al exponer el caso ante el Pleno.

“Hasta un tercio de los pacientes recuperados de Covid-19 presenta signos de fibrosis pulmonar y alteraciones en la función pulmonar, luego de tres meses de haber padecido covid, mientras que, según estas investigaciones, meses después de la fase aguda, independientemente de la gravedad o los antecedentes médicos, el 60% de los casos ha presentado miocarditis, como señala el estudio: ‘Potenciales Secuelas en la Salud por Covid-19 en México’”, explicó.

Además de estas secuelas, afecta también a la salud mental, pues se han identificado diferentes trastornos, así como un aumento de síntomas relacionados con el estado de ánimo entre otros.

“Los más frecuentes son la ansiedad, insomnio, depresión, estrés postraumático y trastorno obsesivo compulsivo”, señaló la Comisionada Presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena al exponer el caso ante el Pleno.

Externó que la Organización Panamericana de la Salud señaló que, entre el 10 y el 20 por ciento de las personas que han padecido Covid-19, pueden continuar con síntomas como fatiga persistente, grave, dificultad para respirar, y problemas de salud mental, lo que podría afectar a millones de personas en la región, por lo que esa organización ha enfatizado que los países deberían preparar a sus sistemas de salud para enfrentar el impacto a largo plazo de la condición post Covid.

Por unanimidad, el Pleno del INAI le ordenó al INSABI que asuma competencia y emita la respuesta a la solicitud de información referida.

/fp

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024