El enviar la afluencia vehicular que antes pasaba por el puente Morelos hoy en reparación, al puente de Allende, sobre todo los camiones del transporte colectivo, ha despertado la curiosidad de algunos y el jaque de otros que creen que tanta carga en peso, pueda afectar al segundo puente mencionado.
Los puntos de vista se bifurcan entre los conocedores, pero los de más experiencia aseguran que nada debe preocuparle a la ciudadanía al respecto, pues el puente de Allende puede sortear tranquilamente la “responsabilidad” que hoy tiene.
El arquitecto con más de 15 años de ejercer su profesión para la empresa Desarrollos de Construcciones Civiles, Cristofher Zaragoza, aconseja a las autoridades de realizar un estudio para determinar las vías alternas de circulación, “este puente (Allende) cuenta con una geometría de por sí por su naturaleza un tanto irregular ya que en su trazo específico, se efectuó salvando su derecho de vía y tratando de librar algunas construcciones al ferrocarril mexicano”.
Es por este trazo encima de, que no se pudo realizar de un modo recto, “por lo tanto las cargas son diferenciales sobre cada uno de sus elementos”, Zaragoza cree que la concentración de circulación en “horas pico” sobre todo y con permanencia estable de varios camiones mientras el semáforo de Lerdo está en rojo, podría ser una carga considerable para el puente Allende.
Confiable
Es por ello que por su experiencia hace un llamado para que las autoridades hagan revisiones bien pensadas acerca de las cargas que están recibiendo cada uno de los puentes.
Por su parte el ingeniero civil con más de 25 años de construir estructuras de dimensiones considerables, Juan Sisquella Morante, considera que el puente Allende no tendrá problema alguno para cargar el peso que le ha sido asignado por las reparaciones en el Morelos.
“Porque es un puente que su estructura básicamente son pretensados, forzados, como quieras decirle, entonces eso significa que tiene unos nervios que tienen a la viga precisamente trabajando a lo que debe de trabajar, porque la prefuerzan antes como quien dice, entonces este puente prácticamente está calculado no sólo para vehículos particulares, sino para todo tipo de vehículo”.
Los dos profesionales relacionados con la industria de la construcción convergen en que es un acierto que se le de mantenimiento al puente Morelos, aunque el arquitecto considera que la alteración que se le hizo a ese paso elevado hace muchos años para “alargarlo”, afectaron en parte la estructura.
Otro sin problemas
Mientras, Sisquella Morante también lanza un llamado a las autoridades para que no dejen de vigilar todas las estructuras que hay en la ciudad recordando que estamos en un puerto con mucho salitre y corrosión, por lo que inspeccionar constantemente construcciones es una tarea que no debe olvidarse.
En el caso del puente que continúa al de Allende después de cruzar Icazo y que baja frente a la pinera, no habrá tampoco que preocuparse debido a que por petición de los trabajadores del recinto portuario, los camiones del transporte urbano no pasarán por ahí para facilitarles el abordaje.
Hasta el día de hoy, en el puente Morelos sólo se permite el flujo de automóviles particulares, los de carga y camiones tienen prohibido el paso.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |