×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Noticias sobre COVID-19 y sucesos mundiales podrían perpetuar el sueño

Veracruz | 2020-06-02 |
Noticias sobre COVID-19 y sucesos mundiales podrían perpetuar el sueño
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La interminable cascada informativa sobre el coronavirus puede afectar incluso a personas que no lo padecen y que quizá nunca se contagiarán, porque representa peligro y muerte, y eso puede tener un efecto psicológico en muchas personas, alertó Reyes Haro Valencia del Instituto Mexicano del Sueño.

Las posibilidades del daño son muy amplias, tanto como la capacidad psicológica de cada individuo para sentir temor y recrear situaciones irreales pero eventualmente posibles, y causar trastornos del sueño.

"Soñar que puedes contagiarte de COVID-19, que estás enfermo en un hospital, con personas muertas, o diferentes situaciones de peligro, son pesadillas recurrentes que está refiriendo la población debido a los altos niveles de estrés y angustia que está viviendo por la pandemia", explicó Haro Valencia.

El cuadro psicológico se explica por los niveles de preocupación generados por la pandemia, respecto a la familia, salud, economía, trabajo y otros aspectos de la vida, lo que perjudica la capacidad de relajación y en consecuencia, la posibilidad de que el individuo preocupado tenga un sueño reparador.

En otras palabras, el nivel de tensión que tiene una persona a nivel consciente de traslada al subconsciente y con frecuencia al sueño, en forma de pesadillas.

Cuando esa situación se vuelve frecuente se convierte en un trastorno del sueño y requiere ayuda especializada.

El médico dijo que el ser humano promedio tiene una pesadilla por mes, pero si aumenta la frecuencia hay que buscar un tratamiento para evitar complicaciones.

En el caso específico del coronavirus, las pesadillas en las que es el tema central afectan más a quienes viven de cerca el problema, como el personal de salud, las personas contagiadas y sus familiares, pero la población general no está exenta de pasar malas noches.

Detalló que las pesadillas son un trastorno del sueño, del grupo de las parasomnias, que suelen ocurrir durante la cuarta fase del sueño conocida como MOR o de movimientos oculares rápidos. En muchas personas se acompaña de angustia, al punto de crear un temor de ir a dormir, para no repetir la pesadilla.

Haro Valencia señaló algunas características de las pesadillas:

-Parecen ser reales y producen mucha angustia.

-Ese sueño puede despertar a la persona y ocasionar temor o dificultad para volver a dormir.

-Puede producir cambios en los ritmos respiratorio y cardiaco, así como sudoración y agitación.

-Pueden presentarse más de una ocasión por noche.

Cuando esté cuadro recurrente se convierte en trastorno del sueño causa problemas de concentración o memoria, somnolencia en el día, fatiga y un miedo inexplicables a la hora de dormir y a la oscuridad.

El especialista recomendó a quienes viven sujetos a presiones tan fuertes como las que conlleva la pandemia del coronavirus, realizar actividades como ejercicio, yoga o meditación, para poder reducir los niveles de ansiedad y con ello, lograr una buena calidad de sueño.

Resaltó que los problemas del sueño pueden afectar la vida cotidiana del individuo, así como su relación laboral y su productividad.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024