Para que un enfermo en etapa terminal pueda frenar tratamientos que le causen más daño que beneficio, una persona previamente designada por ellos puede hacer que se interrumpan y sólo se aplique aquello que le alivie el dolor durante el tiempo que le quede de vida, mediante la figura jurídica de la Voluntad Anticipada.
Como una forma de hacer más asequible esa posibilidad, el Colegio de Notarios del Estado de Veracruz promueve la campaña Marzo, Mes de la Voluntad Anticipada, con descuento de hasta 50 por ciento respecto del costo ordinario, explicó su presidente Adolfo Montalvo Parroquín.
Aclaró que esa ley permite a cualquier persona mayor de edad y en pleno uso de sus facultades mentales disponer libremente y de manera informada, sobre la aplicación o no de tratamientos médicos que alarguen de manera innecesaria la vida en caso de que llegara a padecer una enfermedad terminal.
No se trata de quitarle la vida a un enfermo para que deje de sufrir, sino de que él determine por sí o por una persona previamente designada ante un notario, que se le deje de suministrar un tratamiento que le alargue la vida pero que no le ayudará a recuperar la salud, pero que sí le sigan aplicando aquello que le reduzcan dolores y sufrimiento.
"La intervención del notario garantiza que se dé cumplimiento a la voluntad del otorgante y defina la aplicación de de medios extraordinarios que representen una carga demasiado grave para el enfermo y cuyo perjuicio sea mayor que los beneficios, optando únicamente por la aplicación de cuidados paliativos que alivien el dolor pero que no alarguen la vida en situación de agonía. Por ello se considera que se trata de ejercer el derecho que fije las condiciones para una muerte digna", se precisa en el posicionamiento de los notarios representados por Montalvo Parroquín.
El presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz recalcó que la Voluntad Anticipada es la manifestación de la voluntad de las personas sobre el tratamiento o no de los cuidados intensivos en caso de una enfermedad terminal.
"Cuando ya no podemos decidir libremente por estar en una situación complicada de salud, podemos prevenir este acto, que es la Libertad Anticipada, nuestra voluntad ante un notario para designar a un representante en caso de que nosotros ya no podamos decidir de manera libre que estemos siendo objeto de cuidado intensivo y que prolonguen nuestra vida de manera innecesaria, se retiren estos apoyos de aparatos", subrayó Montalvo Parroquín.
Durante este mes el costo por ese trámite notarial es de mil 500 pesos con respecto a los honorarios cotidianos, que se ubican entre 3 mil y 4 mil pesos.
El solicitante debe ser mayor de 18 años de edad, tener identificación oficial, y tendrá a su disposición a 300 notarios en todo el estado de Veracruz que se suman a la campaña.
El presidente de esos profesionales del notariado indicó que las personas interesadas en la promoción pueden ingresar en notariosveracruz.org y elegir entre todas las opciones.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |