El frente frío número 8 afectó a los trabajadores del mar pues además de impedirles ganar dinero les afectó 2 lanchas y tendrán que invertir en reparaciones cuando están descapitalizados, informó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
“En estas fechas son mareas altas y ocasionan que los vientos del norte traigan una marejada fuerte y aunque resguardamos las lanchas, hubo el hundimiento de 2 lanchas, el deterioro de unas partes de motor y algunos otros detalles.
“Eso fue al segundo día de que estuvo el viento del norte; el norte empezó a partir del lunes; las afectaciones las empezamos a padecer a partir del miércoles-jueves, 1 y 2 de noviembre, y es cuando ya recala más la marejada”, explicó Hernández Guzmán.
Dijo que debido a los vientos tan fuertes, después de tantos días de viento los cabos, los amarres que tenían cedieron.
“Fueron 2 lanchas hundidas, más varias afectadas. Sí se rescataron y hay que ver ahora el asunto de motores y detalles de roturas porque se pegan unas con otras.
“Y después, ante el hecho de que la playa ya no es segura hubo que poner las lanchas en las banquetas, y detalles menores; ya las bajaron, nada más fue el momento, pero la actividad sigue parada porque tenemos que esperar a que calme la marejada y la corriente”, explicó Hernández Guzmán.
Este lunes esperan que se reanuden las actividades con el inicio de la semana, pero se verán limitados con los daños a las embarcaciones.
“Lanchas hundidas son 2 y un motor afectado y como 4 embarcaciones que sufrieron roturas parciales, aparte de las 2 que se hundieron.
“El daño es en los inyectores: si antes gastabas 3 mil pesos hoy te gastas 6 mil pesos, y de dónde los agarramos si no tenemos dinero”, expresó el representante de pescadores.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |