Aunque muchas personas ya pronostican el norte del 3 de mayo, el meteorólogo Isidro Cano Luna dejó en claro que no hay tal y que para la primera semana del quinto mes del año no se vislumbra un frente frío.
Admitió que en el pasado la naturaleza era muy previsible y hasta la década de los 70 sí se cumplían casi religiosamente algunos comportamientos climáticos.
Sin embargo, al paso del tiempo, con los cambios en las condiciones climáticas, el tiempo dejó de ser previsible y los 'pronósticos' populares empezaron a fallar, ante una naturaleza impactada por el hombre.
"Así fue todavía en la década de los 70: la llegada del último norte de la temporada, le llamaban 'el norte del Día de la Cruz', no fallaba, no variaba, siempre había un norte ese día y generalmente estaba asociado con lluvia, y después de ahí ya no había más nortes.
"A partir de la década de los 90, a mediados de los 90 dejó de ser así. Ahora recibimos el último norte de la temporada más o menos entre el día 12 y el 15 de mayo, ya no viene con tan baja temperatura; sí pueden llegar fuertes, pero vienen con calor", explicó Cano Luna.
Resaltó que hoy los nortes lo más que traen es mucho polvo, sobre todo el calor de costa, y lluvias en la zona de montaña, eso sí, pero son de muy corta duración", recalcó Cano Luna.
Previó que el último domingo de abril será soleado, caluroso, con viento del norte y noreste, con 39-40 kilómetros por hora, muy rápido.
"Al menos yo espero 2 más en la primera quincena de mayo pero por lo pronto, entre el 1 de mayo y el 6 de mayo, no se visualiza ninguna línea frontal", subrayó Cano Luna.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |