Si te quedaste sin trabajo y requieres de un apoyo económico, puedes solicitar un retiro parcial por desempleo. De acuerdo con el gobierno federal, el retiro es la disposición de los recursos que hay en la cuenta de Afore.
En este sentido, las autoridades recomiendan hacer este retiro, solo si se trata de una emergencia, ya que realizar este tipo de apoyos puede reducir el patrimonio para el retiro, así como las semanas cotizadas.
Por su parte, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que al corte de mayo de este 2024, más de 56 mil trabajadores están registrados en 10 afores reconocidas por la dependencia.
De acuerdo con la Consar, el retiro por desempleo es un derecho del trabajador, sin embargo, recomienda analizar si es conveniente hacer uso de ello. Ya que esto podría afectar el monto de pensión en un futuro.
Entre las implicaciones se encuentra la reducción del saldo de la cuenta, así como las semanas cotizadas ante el IMSS.
Es decir, el trabajador tendrá menos dinero para el futuro, por lo que tendría que trabajar más tiempo antes del retiro.
Cabe destacar que la disminución de las semanas cotizadas se calcula conforme al estatus de la cuenta, por lo que se descontará de manera proporcional a la cantidad retirada de la subcuenta de retiro, cesantía y vejez.
Si vas a solicitar el retiro parcial por desempleo, es importante que cuentes con los siguientes requisitos emitidos por la autoridad:
Documentación
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |