A pesar de la inflación que suele registrarse al inicio de cada año, en este 2025 no se prevé un incremento generalizado en las tarifas de hoteles y moteles en la región, informó el presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (COMETUR), Sergio Lois Heredia.
De acuerdo con el empresario, los precios de los hospedajes estarán determinados principalmente por la oferta y la demanda, con tarifas más altas durante temporadas vacacionales como Semana Santa, verano e invierno, así como en fines de semana largos. Sin embargo, fuera de estas fechas, los precios podrían mantenerse más accesibles.
En el caso de los hoteles, las tarifas no están sujetas a incrementos fijos, ya que dependen del comportamiento del mercado.
"Es complicado decir si se actualizarán los precios en un porcentaje fijo, porque eso depende de la afluencia turística. Si en un puente vacacional hay buena ocupación, los precios tienden a ser más altos; si la demanda es baja, se ajustan a la baja. Esto sucede tanto en Veracruz como en cualquier otro destino turístico del mundo", explicó.
Por otro lado, mencionó que el comportamiento tarifario en los moteles es diferente, ya que no dependen tanto del turismo, sino del consumo local. En este caso, se suelen tomar decisiones anuales sobre ajustes en los precios, especialmente en tarifas por uso temporal o por noche. No obstante, para este año, no hay planes de aumentar estos costos.
A diferencia de otros sectores como el restaurantero, donde los aumentos en insumos impactan directamente en las tarifas, el sector hotelero tiene mayor flexibilidad al depender del flujo de visitantes. Esto permite a los hoteles de Veracruz adaptarse a las condiciones del mercado, manteniendo la competitividad como destino turístico, explicó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |