Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

No hay razones para llevar a juicio político a ministros de la SCJN: abogado

El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas aseguró que no hay razones para llevar a juicio a ministros de la SCJN
Boca del Río | 2023-05-14 | Myriam Serrano
No hay razones para llevar a juicio político a ministros de la SCJN: abogado
Diario del IstmoDiario del Istmo

El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales, aseguró que legalmente no hay razones para llevar a juicio político a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como lo advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila. 

Farías Morales opinó que los ataques a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y expresiones de un posible juicio político, luego de que invalidara las reformas a la primera parte del llamado “Plan B” en materia electoral, son expresiones populistas en época de precampaña. 

“En lo particular y como abogado, yo no veo violaciones graves que atenten contra la Constitución General de la República o de otras instituciones por parte de los señores ministros, si, por el contrario, yo veo expresiones populistas en épocas de precampaña”, dijo. 

Al debatir sobre la decisión de la SCJN en torno al Plan B, de la reforma electoral, el senador Ricardo Monreal, advirtió que los ministros podrían llevarse a juicio político por la invasión de facultades de otros Poderes. 

“El Poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la Corte, Lo que sucede es que no los hemos ejercido, pero este Senado o el Congreso, nombra a los ministros de la Corte, y tenemos la expectativa, posibilidad y facultad de citarlos a comparecer. 

“Y también tenemos un recurso que poco se agota, que es el juicio político en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros Poderes”, dijo Monreal Ávila. 

No hay razones para llevar a juicio político a ministros de la SCJN: abogado

Al respecto Gilberto Farías subrayó que la SCJN es el máximo tribunal que encabeza el Poder Judicial de la Federación y la principal función que tiene es ser guardián y un garante de la Constitución de la República, además se encarga de proteger los derechos fundamentales de todos los mexicanos y funge como mediador en las controversias constitucionales.  

“El aspecto de la Suprema Corte que es servir de contrapeso en la organización del Estado, bajo este principio la Suprema Corte se encarga de impedir los abusos del poder, así como defender los derechos humanos de los ciudadanos”, mencionó. 

El abogado penalista dijo que es inédito los ataques que recientemente se han visto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Es reprochable totalmente, que haya ese tipo de violencia física, verbal y de género en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando es el órgano, arriba de la Suprema Corte no hay otro tribunal, ellos nos defienden de las violaciones graves a las garantías individuales y a los derechos humanos, al contrario se le debe de tener respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. 

/ct 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023