De acuerdo a las estadísticas septiembre no es el mes más sísmico, sin embargo es el mes del año en donde se han suscitado terremotos que han enlutado a la nación mexicana en dos ocasiones.
El experto en el tema, Agesandro García Arreola, ingeniero Geólogo y candidato a Doctor por el Instituto de Geología de la UNAM señaló que existe una creencia generalizada de que posiblemente septiembre es el mes más propenso a movimientos telúricos pero esto es algo que no cuenta con evidencia científica.
“Hasta el momento no hay evidencia científica de que exista relación entre la cantidad de sismos que se registran con la temporalidad, con el curso del tiempo que nosotros hemos asignado, es algo totalmente independiente”, aseveró.
Explicó que la manera en la que la humanidad calendariza el tiempo obedece más bien a fenómenos astronómicos, como movimientos de la tierra, movimientos de cuerpos celestes alrededor de ella.
“Ese tipo de movimientos son los que nos han ayudado a clasificar el tiempo en años, meses, lustros y esto nos da una relación con fenómenos climáticos, ahí si podemos tener una relación de qué tipo de clima puede haber en cierta temporada, porque la atmósfera si está más sujeta a los fenómenos atmosféricos en relación al tiempo”, afirmó.
Sin embargo, reiteró que en los movimientos telúricos no existe evidencia científica de que una acción dependa de la otra, por lo que negó que sea septiembre temporada de sismos y terremotos, pues estos pueden darse en cualquier mes del año.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |