Con la reciente aprobación de la reforma Judicial ha generado un gran revuelo en la política, afectando gravemente a la oposición tras la fractura entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Miguel Ángel Yunes Linares.
Esto después del voto inesperado de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien confirmó que estaría a favor de la Reforma Judicial, permitiendo que Morena y sus aliados obtuvieran la mayoría para que esta fuera aprobada.
Durante una entrevista que ofreció Miguel Ángel Yunes Linares a El País, ha logrado defenderse públicamente de ruptura con el Partido Acción Nacional, tras la confrontación que tuvo con Marko Cortés, dirigente del PAN nacional.
Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz y suplente de Miguel Ángel Yunes Márquez, aseguró que la decisión que él y su hijo tomaron por la Reforma Judicial fue el resultado de un análisis detallado que llevaron a cabo juntos durante cinco días.
Yunes Linares aseguró que su hijo no tenía como obligación votar en contra de la Reforma Judicial, afirmando que esta fue evaluada detenidamente, así como negó que haya tenido una reunión previa con Adán Augusto López, representare de Morena en el Senado de la República, desmintiendo los rumores de una supuesta negociación que los favorecería.
Aseguró que la deslealtad que el PAN asegura que tienen con la familia Yunes no le ocasiona el menor aturdimiento, aunque indicó que ha cerrado cualquier posibilidad de diálogo por intentar recuperar la relación, pese a tener más de 20 años dentro de la militancia del PAN.
Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que su hijo se encontraba en rehabilitación, situación por la cual solicitó que fuera a representarlo al escaño del Senado de la República, sin embargo, inició la confrontación con el presidente del PAN, al señalar que todo aquel que no votará en contra, sería expulsado del grupo parlamentario.
Expuso que la decisión de dar el voto a favor de la Reforma Judicial no fue un referente de la contienda que tuvo con Marko Cortés, sino por el estudio que realizaron de cinco a seis días cuando llegó la minuta de dicha reforma.
La decisión de apoyar la Reforma Judicial fue fundamentada en un proceso de estudio y análisis, según Yunes Linares. Explicó que recurrieron al derecho comparado y revisaron reformas similares en México, como la de 1994, cuando se consideró que la jubilación inmediata de 26 ministros representaba un golpe de Estado, desatando una controversia similar a la actual.
Indicó que durante su análisis, revisaron diversas reformas y artículos clave en los que, históricamente, el PAN había apoyado iniciativas del PRI.
Subrayó que, en lugar de obstaculizar al Gobierno, lo que se necesita es encontrar puntos de coincidencia. Afirmó que no hay razón para que la oposición se convierta en un bloque de obstrucción, y que es más importante buscar acuerdos que generar divergencias.
Negó las versiones sobre una supuesta reunión entre los Yunes y Adán Augusto López, asegurando que el viernes 6 de septiembre él comió en un restaurante de Polanco, en la Ciudad de México con alguien de su familia, sin embargo, nunca hubo tal reunión.
Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que respecto a las carpetas de investigación que existen en su contra y su familia, son temas que existían en la Fiscalía General de la República, son denuncias en su contra realizadas por personas como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, sin embargo, aseguró que todas ellas fueron resultas desde abril de 2023.
Aseguró que no existe acción penal en su contra, debido a que no hay delito que perseguir, sin embargo, para su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez indicó que dio previamente a conocer que contaba con una orden de aprehensión del fuero local, por un certificado de domicilio, consiguiendo ampararse, lo que le permitió estar en el Senado de la República.
En el caso de su hijo Fernando Yunes Márquez, argumentó que se dictaron dos órdenes de aprehensión a nivel local, situación que acusó que "son una tontería" por parte de alguien que dijo que lo habían obligado a ir a una marcha mientras fungía como alcalde, así como indicó que existe una segunda orden por una autorización en la construcción de un edificio que aseguró no dio tal autorización.
Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que los Yunes son una familia honorable y trabajadora y mencionó que, a lo largo de su vida política, ha conseguido solo ser parte de un linchamiento sin sentido, esto sin considerarse directamente una víctima, respondiendo a los calificativos y ofensas de quienes no buscan que haya un avance en el país.
Indicó que es falso que a la familia Yunes se le retirara la visa, asegurando que Miguel Ángel Yunes Márquez acaba de regresar de los Estados Unidos, y que por muchos años logró vivir allá, al igual que su hijo Fernando Yunes Márquez, quien regresará a México este fin de semana, al igual que su otro hijo que tiene 7 años viviendo en EU; refirió que el tema con su visa, es que se encuentra en una solicitud de trámite, esto para ser renovada, tras vencerse, más no fue retirada como aseguró se especuló en los medios de comunicación.
Aseguró que existe un compromiso por parte de la familia Yunes de trabajar por el bien de Veracruz y México, buscando que haya independencia, igualdad, derechos, justicia y libertad de tomar decisiones.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |