Las profundidades de la laguna Malibrán no sólo fungen como el refugio del cocodrilo al que todos han visto relajarse en la superficie, también es el lugar donde parte de la historia veracruzana se aloja. Lo que hoy es un sitio de esparcimiento, antes pudo ser el hogar de cientos de ciudadanos.
Al final de la década de los 70, se llevó a cabo la construcción de un complejo habitacional en lo que ahora es el terreno de la laguna. Se presume que dicha zona contaría con 400 viviendas, destinadas principalmente a los agremiados del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores y conexos de la Ciudad y Puerto de Veracruz.
“Se construyeron casas bonitas, algunas de dos pisos, incluso se construyó hasta un jardín de niños, la escuela primaria ‘Emiliano Zapata’ y, junto a ella, estaba iniciando su ‘vida’ escolar la Secundaria Federal número 3 ‘José Martí’, así como canchas de fútbol y de basquetball”, relata Ricardo Cañas Montalvo, encargado del Museo de la Ciudad “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora”.
Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO
Aunque se conoce poco al respecto, el investigador veracruzano cuenta que una constructora originaria de Xalapa comenzó los trabajos que, desde el inicio, contaron con diversos problemas debido al bajo nivel del terreno.
Igualmente, el área no fue rellenada lo suficiente para asegurar los cimientos. Aunado a ello, en temporada de lluvias se veían afectados por la inundación que se formaba al no contar con salidas que permitieran el flujo del agua acumulada.
“Para 1979 sólo se habían construido 75 viviendas de las 400 que se tenían proyectadas, pues los demás interesados en adquirir una casa, al ver los problemas que se suscitaban, decidieron retirar su oferta de compra. Las casas presentaban filtraciones, humedad y asentamientos que provocaron grietas en casi todas las paredes de las mismas.
“Debido a esto, irónicamente ‘llovieron’ reclamos a la constructora, quien se vio obligada a interrumpir la construcción por las quejas que se acumularon entre los habitantes de la zona, así como de quienes tuvieron la esperanza de comprar una vivienda”, agregó.
No obstante, las inundaciones fueron apenas la “punta del iceberg” para esta unidad habitacional, ya que, en 1979, una avioneta tipo Cessna se estrelló al sur del fraccionamiento, donde falleció el piloto que se encontraba a bordo y del cual aún se desconoce identidad.
Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO
Con la llegada de la temporada de lluvias, alrededor del año 1983, la zona se inundó y, en consecuencia, los habitantes tuvieron que abandonar las viviendas, no sin antes solicitar la devolución de las cantidades ya pagadas, las cuales nunca fueron reembolsadas.
“El agua nunca bajó su nivel y por ello las casas fueron demolidas, las escuelas reubicadas. Todavía, a principios de este siglo, se podían ver los restos de algunas casas, así como los postes del alumbrado público y un puente peatonal.
“Para el año 2007, el Ayuntamiento de Veracruz, siendo alcalde Julen Rementería, se dragó la laguna, devolviéndole parte de su antiguo esplendor, quedando tal y como la conocemos actualmente, como la laguna Malibrán”, dijo Cañas Montalvo.
Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO
La historia de las 400 casas es recordada sólo por aquellos que vivieron en las inmediaciones o, en su defecto, indagaron para conocer al respecto. Desafortunadamente, el único vestigio que permanece en los alrededores son las inundaciones, fenómenos que terminaron por hundir un fraccionamiento al cual le “llovió sobre mojado”.
Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO
Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |