Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Veracruz

No creen veracruzanos en partidos políticos

Veracruz | 2020-05-22 | Redaccion
Diario del IstmoDiario del Istmo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2019, del Inegi, los partidos políticos son las instituciones que menor grado confianza inspiran a la población veracruzana al posicionarse en el último lugar con un 27.5 por ciento.

 

En los cinco últimos lugares también se ubican las instituciones como el ministerio público con 36.9 por ciento, y actores sociales como los policías con un 38.1 por ciento, jueces y magistrados con 38.5 por ciento, diputados y senadores con 38.6 por ciento y hasta el gobierno estatal con un 47.3 por ciento.

 

Con un 89.7 por ciento, los familiares son los actores con mayor grado de confianza, según la percepción de los veracruzanos. Les siguen las escuelas públicas de nivel básico con 79.2 por ciento, los compañeros de trabajo con un 76.9 por ciento, las universidades públicas con 75.5 por ciento.

 

De ahí vecinos con 74.8 por ciento, el Ejército y la Marina con un 73.4 por ciento y los organismos autónomos públicos o descentralizados con un 70.5 por ciento.

 

En tanto los hospitales públicos alcanzan un 67.5 por ciento y las instituciones religiosas un 64 por ciento, el Gobierno Federal, un 63.2 por ciento y la Guardia Nacional un 62.7 por ciento.

 

Problemas prioritarios

 

La encuesta Encig, es un estudio a nivel nacional que analiza a percepción de la población con experiencias de corrupción, la satisfacción de servicios públicos y el contacto con las autoridades.

 

En este tenor, el 83.7 por ciento de la población veracruzana mayor de 18 años de edad, indicó que la inseguridad y la delincuencia es la problemática más grave en el estado, seguido de la corrupción con un 48.5 por ciento y el desempleo con 47.2 por ciento.

 

Otros de los problemas que más aquejan a la población, señalaron, es la pobreza con 35.9 por ciento, la mala atención en centros de salud y hospitales públicos con un 25.6 por ciento, el mal desempeño del gobierno con un 24.0 por ciento, la mala aplicación de la ley con 13.4 por ciento.

 

Continúa la lista con la falta de coordinación entre diferentes niveles de gobierno que registró un 8.2 por ciento, la baja calidad de la educación pública con 6.8 por ciento, los desastres naturales, con un 2.9 por ciento y falta de rendición de cuentas con 2.2 por ciento.

 

Cabe señalar que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental se realizó del 4 de noviembre al 20 de diciembre de 2019.

 



loading...
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen de Veracruz

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020