Una ola de robos a casa habitación, de cableado y tubería de cobre, así como a transeúntes se registran en la colonia Ricardo Flores Magón del puerto de Veracruz, donde vecinos ya se organizan ante la falta de rondines por parte de las corporaciones de seguridad.
Señalan que desde hace tres meses se empezó a registrar en la zona el robo de tubería, se han llevado protecciones de ventanas y rejas, han intentado violar puertas para ingresar a comercios y casas habitación, durante la madrugada. Mientras que durante el día delincuentes atracan a transeúntes, quitándoles celulares, bolsas o computadoras ya que en la zona hay escuelas cercanas.
Juan Enríquez, Alacio Pérez, Javier Mina, Iturbide, Primero de Mayo, Venustiano Carranza, son algunas de las calles donde vecinos han sido víctimas de estos robos que al momento han sido sin violencia, pero temen pueda registrarse algo mayor, comentó Ricky David quien cuenta con una escuela de música.
Agregó que la preocupación es mayor porque gran parte de los vecinos son adultos mayores y madres solteras.
Esta ola de robos les ha quitado la tranquilidad pues afirman que duermen con temor ya que los robos a casas y de tuberías se registran durante la madrugada, entre 5 y 7 de la mañana.
La señora Guadalupe Martínez, señaló que han detectado que los delincuentes utilizan árboles o bardas bajas para subir a los techos y robar las tuberías o meterse a las casas rompiendo ventanas, siempre son de dos a tres hombres y se trasladan en bicicleta o moto.
“Hay gente que anda halconeando quién está, si están en el negocio, si ahí duermen, entre 6 de la tarde y 10 de la noche y los robos se cometen entre 5 y 7 de la mañana porque de madrugada no hay nadie”, dijo Alberto Muñoz Cruz.
Reprocharon la falta de rondines por parte de las corporaciones de seguridad, y aunque pasa un velador, este no ha sido efectivo, criticaron.
“En el parque Zaragoza hay una corporación policiaca, yo pregunto todas esas motos que están ahí de los trabajadores al servicio de la vigilancia ¿qué hacen ahí parados?, guardaditos ahí. Todos los días más de 15 motos en vez de andar haciendo rondines ahí están, esperando una llamada, el ladrón no va a esperar una llamada”, criticó uno de los vecinos.
Comercios de la zona incluso han invertido en cámaras de vigilancia ante algunos atracos y cortinas vandalizadas.
Aseguran que casas abandonadas en la zona son utilizadas como guarida de estos rateros.
Cansados de la falta de vigilancia y que no atiendan con prontitud las llamadas de auxilio, se organizan para conformar su red de Vecinos vigilantes, sin capacitación alguna han colocado viniles advirtiendo a los ladrones, formando un grupo de WhatsApp para alertarse, utilizan silbatos o cacerolas para intentar alejar a ladrones.
“Necesitamos vigilancia, ya nosotros estamos poniendo de nuestra parte, pero necesitamos que nos asesoren porque nosotros no sabemos cómo sería lo más efectivo porque ahorita está la situación que ya no es posible, vivimos con miedo”, dijo la señora María del Pilar Nolasco.
/oh
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |