Lejos de bajar, varios de los productos esenciales de la canasta básica siguen en aumento como el jitomate, la papa, el frijol, la flor de jamaica, el queso; otros se mantienen, aunque con precios elevados, pero no han subido, dicen las marchantas del mercado Unidad Veracruzana, en el puerto jarocho.
La inflación, consecuencia de la pandemia de covid-19, que ha desencadenado un aumento de precios, ha golpeado los bolsillos de muchas familias que ven reducido su poder adquisitivo, actualmente solo compran lo justo para una comida lo que representa también menores ventas para los comerciantes de estos productos.
La señora Rufina Flores Mora, comentó que verduras como la papa, el chayote, la coliflor, el jitomate y el chile gordo han subido las últimas semanas.
Desde febrero el precio de la papa ha estado subiendo, pasando de 20 a 35 pesos el kilo, atribuyó esta alza a las pasadas heladas que afectaron los cultivos.
"De otros lados como Monterrey vienen a buscar papa aquí y esos pagan lo que es, entonces por eso le suben más, porque esos a lo que le den se lo llevan así".
El precio del jitomate ha estado variando, de 10, 12 pesos hace unos días, hoy está a 15 pesos.
El aguacate se mantiene a 150 pesos el kilo, el único producto que refiere bajó es el limón, el cual está a 10 pesos el kilo.
La señora Maricarmen Rodríguez, quien tiene un negocio de chiles secos y semillas en este mercado, comentó que ningún producto ha bajado, solo algunos se han mantenido como los chiles secos, el guajillo está a 140 el kilo, el chipotle a 120 pesos el kilo.
Los productos que subieron la última semana son el frijol negro, está a 38 o 40 pesos el kilo dependiendo la cocción, antes estaba a 30 o 35 pesos; la flor de jamaica está a 200 pesos el kilo, la cual estaba a 120 pesos; el maíz subió a 12 pesos el kilo, cuando hace una semana costaba 9 pesos.
El huevo y el queso también ha subido, en un mes el cono de huevo blanco pasó de 60 a 80 pesos, el huevo de rancho de 80 a 90 pesos el cono, comentó don Tomás Pacheco.
Refiere que el queso ha subido desde principios de año un 20 por ciento, sin registrar un aumento las últimas semanas.
Precios:
$45 pesos el kilo de manzana
$12 pesos el kilo de plátano
$20 pesos el kilo de mango manila
$35 pesos el kilo de papa
$15 pesos el kilo de jitomate
$10 pesos el kilo de limón
$16 pesos el kilo de cebolla
$20 pesos el kilo de pepino
$15 pesos el kilo de calabacitas
$38 pesos el kilo de frijol negro
$30 pesos el kilo de arroz de primera
$36 pesos el kilo de arroz integral
$200 pesos el kilo de flor de jamaica
$12 pesos el kilo de maíz
$120 pesos el kilo de chipotle
$140 pesos el kilo de chile guajillo
$80 pesos el cono de huevo blanco
$90 pesos el cono de huevo de rancho
$100 pesos el kilo de queso fresco
$120 pesos el kilo de queso de hebra
$150 pesos el kilo de aguacate Hass
Fotos: Iván López.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |