Las importaciones de México de carne de bovino crecieron 45 por ciento en 2023 y 51.7 por ciento en valor durante el primer cuatrimestre del 2024. Brasil es el segundo proveedor de carne de res, después de Estados Unidos, además Argentina, Uruguay y Paraguay.
Sin embargo, el ganadero Néstor Guerrero Sánchez dijo que se deben reforzar las inspecciones fitozoosanitaria para prevenir que la fiebre aftosa y el gusano barrenador de la carne que se importa de Argentina y Brasil llegue a México.
"La sanidad es uno de los problemas fundamentales que enfrentamos. Para mantener nuestro estatus como país libre de enfermedades onócticas, es crucial la articulación de esfuerzos entre productores primarios, organizaciones ganaderas y políticas públicas".
En México dicha enfermedad se erradicó hace 32 años, pero se requieren esfuerzos para prevenir que el padecimiento llegue al país, luego que Panamá y países de Centroamérica tuvieran un brote severo de gusano barrenador.
"Sin duda es una amenaza para el ganado mexicano, en este momento Senecica ha implementado un modelo de emergencia en una serie de casetas de revisión zoosanitaria y que permiten frenar el paso de estas enfermedades, se está bañando a todo el ganado y se busca evitar que una larva pueda transitar de Centroamérica al ganado mexicano".
En México son más de 110 millones de hectáreas destinadas a la ganadería, por lo que se tiene potencial para desarrollar una actividad que no solo sea productiva, sino también respetuosa con el medio ambiente y capaz de contribuir a la lucha contra el cambio climático.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |