El norte y sur de Veracruz continúan registrando índices altos de inseguridad, admitió Ramón González Gómez, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC). Aunque no mencionó los municipios dijo que las zonas más peligrosas son las limítrofes con otras entidades, donde debería mejorarse la estrategia de seguridad.
En el campo los productores no quedan ajenos y esto se refleja en migración y abandono de cultivos.
“Zonas de Veracruz como Coatza (Coatzacoalcos), los extremos, parte del sur y norte, aunque no quisiera nombrar los municipios. Pero esto pasa también en otros estados como Zacatecas y Guerrero, que son focos rojos. Esto a nivel mundial nos ubica como un país peligroso, inclusive hasta de terrorismo nos han señalado”.
Acusó que además de constantes extorsiones hay lugares donde pagan “derecho de piso” para poder comercializar al ganado. Entre los delitos recurrentes también señaló el abigeato. Insistió en que se requiere mejores resultados en materia de seguridad ya que también se reportan secuestros. Aunque no dio cifras, insistió en que falta actuar contra el crimen, sobre todo en la zona rural.
“En el campo la extorsión ha llegado. A parte del abigeato hay zonas donde hay que pagar por la venta y compra de ganado, por el manejo de productos como hoja de maíz, limón, está muy viciado esto”.
Recordó que la seguridad es fundamental para el desarrollo de cualquier estado y país, en el caso de Veracruz destruye familias. Advirtió que seguirá perdiéndose mano de obra y parcelas al menos que se actúe contra la inseguridad.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |