lunes, 03 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Mujeres comerciantes del malecón de Veracruz denuncian amenazas de policías municipales

Las mujeres comerciantes del malecón de Veracruz dijeron que las amenazan con detenerlas si se acercan a la zona donde vendían sus productos.
Veracruz | 2022-11-16 | Myriam Serrano
Mujeres comerciantes del malecón de Veracruz denuncian amenazas de policías municipales
Fotos: Iván López
Diario del IstmoDiario del Istmo

Mujeres comerciantes de la zona del Malecón de Veracruz denuncian recibir amenazas por parte de policías municipales, quienes las hostigan cuando intentan vender en el bulevar o alrededores.

“Tenemos temor por nuestra integridad”, manifestó Emma Francisco Jiménez dirigente dela Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos de la Ciudad y Puerto de Veracruz.

Señaló que tras el desalojo del pasado 28 de octubre, en el que comerciantes de raspados, elotes y esquites, fueron retirados con violencia del Malecón de Veracruz, elementos de la Policía Municipal y de Comercio las llaman “revoltosas”.

Reiteró que los 50 integrantes de su agrupación se sumarán a una denuncia que presentarán en conjunto los 400 comerciantes del paseo del Malecón y Comodoro Manuel Azueta, quienes piden su reinstalación en la zona; también señalarán el hostigamiento que reciben tras la gresca.

“Vamos a poner nuestra denuncia ante la Fiscalía General de la República porque los hechos que se suscitaron en contra de nosotras, de nuestra integridad, nos han rebasado; tanto es así que salimos a la calle ya con temor porque los policías, algunas de nuestras compañeras las han visto y las intimidad, las amenazan que si las vuelven a ver cerca de la zona donde nosotras trabajamos dignamente y honradamente, nos van a llevar detenidas o que nos van a levantar, porque han sido esas palabras”, dijo Emma Francisco.

Mujeres comerciantes del malecón de Veracruz denuncian amenazas de policías municipales

Intimidaciones

La comerciante Diana Jiménez Benítez, comentó que tras más de un mes sin poder instalarse en el Malecón, ha intentado vender en la zona del bulevar Manuel Ávila Camacho de donde le piden retirarse.

“Nosotras salimos a caminar por la zona del bulevar y la verdad creo que ya nos faltan al respeto los policías, ya que nos dicen que somos unas revoltosas, uno de ellos nos señaló ‘si ustedes son las que salieron a lo que provocaron; unas revoltosas’.

“Yo le comenté que por qué nos faltaba al respeto, no tenía ningún derecho a decirnos eso, él es policía no de Comercio y no estamos cometiendo ningún delito, (…) Salimos a vender, va un inspector y van cuatro policías, ya nos sentimos inseguras por lo que está pasando, no podemos salir a vender ni por el bulevar”.

Señalan que los propios policías municipales les hacen comentarios en referencia a que las tienen identificadas como las “revoltosas” que fueron desalojadas el pasado 28 de octubre, por lo que dicen tener temor.

“Ya nos tienen checadas porque para que te señalen ‘tú eres la del desmadrito’”, comentó.

La señora Nancy Jiménez Duran, quien tenía un puesto de elotes y esquites y otro de raspados, dijo sentirse intimidada por policías municipales al intentar volver a vender en los alrededores del Malecón.

Mujeres comerciantes del malecón de Veracruz denuncian amenazas de policías municipales

“Había yo ido, pero igual los policías nos intimidan, a mi principalmente, que me van a levantar por revoltosa, yo siento que no fue una forma de que él me hablara porque yo estaba peleando mis derechos ahí en el paseo del Malecón”.

Con 20 años de trabajar en la zona del Malecón dijo que es la primera vez que recibe este tipo de amenazas por parte de autoridades municipales.

“Han entrado otros alcaldes y nunca nos habían tratado de esa forma, ahorita rebasó esto de que nunca tuvimos esa ayuda, esa respuesta de la alcaldesa”.

Comerciantes señalan que este hostigamiento solo es hacia sus compañeras mujeres, pues a ellos no les hacen dichos comentarios.

“Ellas han intentado salir a trabajar, pero con que se topan, con los policías que las intimidan por qué no se mete con alguno de nosotros porque se van con ellas, ya las conocen”, dijo el joven Eder González.

Señalaron que las amenazas son por parte de policías municipales.

“Quienes tendrían que hablar serían los inspectores de Comercio, sin embargo, no dicen ellos. Lo dicen los policías, van y son los que hablan y ya después se acerca un inspector de Comercio”, dijo Eder González.

“Lo que abundan son gente de civil que son los de Gobernación, esos señores de Gobernación son los que señalan a cualquier vendedor, a cualquier persona que se acerque dos calles antes de llegar al Malecón somos señalados y a partir de ahí llega la patrulla de policía”, comentó Ángel Manuel.

/lmr

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023