Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Mujer termina de pagar su casa en el puerto de Veracruz hace 20 años y no le dan escrituras

La casa ya fue víctima del vandalismo en varias ocasiones pero nada puede hacer sin documentos

Mujer termina de pagar su casa en el puerto de Veracruz hace 20 años y no le dan escrituras
Iliana Elidí Estrada , ciudadana afectada. Foto: Heladio Castro

Aunque desde el año 2002 terminó de pagar su casa del Infonavit Chivería en la ciudad de Veracruz, Iliana Elidí Estrada Bravo aún no tiene escrituras que acrediten que es la dueña, pese al peregrinar jurídico y económico que asegura haber recorrido.

Explicó que en los años 80 adquirió el crédito Infonavit a través de la Línea 1 para una vivienda en el Infonavit Chivería, que terminó de pagar en el 2002, pero desde 1994 empezó a gestionar la escrituración aunque le faltaba para liquidar su crédito.

Desde el 2002 a la fecha han transcurrido casi 22 años y aún no obtiene el documento que acredite su propiedad aunque ya no adeuda un centavo, dijo.

Mencionó que a través de su cuenta Infonavit levantó 16 quejas, que fueron cerradas sin ninguna contestación.

"Yo estoy reclamando para que Infonavit me otorgue la certeza jurídica de mi propiedad. Además el año presenté una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para dar a conocer el detalle en el cual el Infonavit está violentando mis derechos a la certeza jurídica y a la propiedad. Las quejas fueron cerradas sin contestación alguna", señaló Estrada Bravo.

Destacó que su propiedad ya ha sido vandalizada en 2 ocasiones y ella no puede hacer nada por carecer de certeza jurídica.

Resaltó que ha ido a la oficina de Boca del Río y a Xalapa, pero ha sido en vano.

"Se me ha impedido el tener la certeza jurídica para que yo comercialice la casa, para utilizar mis recursos de la casa.

Admitió que una vez sí la canalizaron a un despacho jurídico y después de un año de insistir, le dijo que el Infonavit no le había otorgado los recursos como cada año.

Por lo tanto, aún no tiene la certeza jurídica de nada.

"Me dedico a los bienes raíces desde 1996, comercializo casas a través de diversos esquemas de financiamiento, incluido el del Infonavit. Y si yo que puedo no lo he logrado, pues las demás personas a dónde van a dar", expresó Estrada Bravo.

Informó que en días pasados presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República en la Delegación Veracruz, por los probables delitos de abuso de autoridad, coalición y/o uso de atribuciones y facultades o los que resulten.

Además trabajan una demanda en materia civil para exigir a través de los juzgados la escrituración y en un amparo por el incumplimiento de las autoridades.

La quejosa estuvo acompañada por el abogado Gabriel Andrés Campoli, de Campoli Abogados.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×