Mirna Alitzel Fonseca Cruz se asume como en un callejón sin salida: amenazada de muerte por su esposo y con una Fiscalía General del Estado en donde no avanzan las investigaciones ni se detiene a su agresor, quien era su pareja.
A 2 años de los hechos denunció públicamente la situación, pues aunque lo ha hecho ante las instancias judiciales no se ha detenido ni procesado de quien dijo que era su pareja, el notario público número 1 de Cosamaloapan, Sergio Hernández Vallarino.
Explicó que el hecho ocurrió hace 2 años.
"El 9 de diciembre de 2022 yo denuncié a mi agresor, es un servidor público, por violencia física, económica. Lo que pasó fue que cuando yo estaba en una relación con él, a él lo denuncia su exesposa.
Esa persona (el notario) se empezó a tornar violenta, agresiva, ya me hacía comentarios en cuestiones de género, vulgaridades. Después empiezan las agresiones después de que se entera de que su exesposa lo denunció, tanto físicas como verbales", dijo.
Por razones de salud ella fue hospitalizada en noviembre y el hombre llegó al nosocomio, y la atacó, dijo la denunciante.
"Esta persona llegó y me ahorcó, por lo cual yo decidí levantar mi denuncia y la levanté aquí en Veracruz con la fiscal sexta y no pasaron ni 24 horas y mi agresor ya sabía que yo lo tenía denunciado.
Esto qué quiere decir? Que hay filtración de información totalmente por parte de la Fiscalía y yo no me sentí segura, por lo cual pedí encarecidamente que mi carpeta se pasara a Xalapa", dijo la víctima.
Añadió que tiempo después, ella estaba afuera de su casa cuando la atacaron.
"A mí me apuñalan afuera de mi casa, causándome heridas de muerte. Afortunadamente, los doctores dicen que fue un milagro que sobreviviera: fueron más de una apuñalada y lesiones en diferentes partes del cuerpo y ahí fue cuando la Fiscalía empieza a tomar cartas en el asunto, realmente de mi carpeta y me empiezan a dar seguimiento.
"En su momento hablé con la coordinadora de fiscales, pidiéndole que me apoyara porque esta persona ya me había amenazado, es una persona que actualmente ya tiene un proceso de vinculación por violencia familiar y no tuve respuesta sino hasta que me agredieron de muerte y se empezó a integrar la carpeta, empezaron a hacer lo que se tenía que hacer dentro de la Fiscalía, hasta que mi agresor pidió que se regresara la carpeta de investigación a Veracruz, supongo que porque él aquí tiene más influencias, desconozco", explicó Fonseca Cruz
Recalcó que le fijan fechas de audiencias que no se llevan a cabo.
"Me fijaron fecha de audiencia hace como 2 semanas, la cual ni siquiera mi fiscal en turno estaba enterada y se difirió la audiencia. Posteriormente marcaron otra audiencia, a mí ya no me avisaron ni a mi abogado, se llevó a cabo una audiencia inicial en la cual yo no estuve presente, no supe ni siquiera cómo me pudieron defender la Fiscalía e incluso ni siquiera asistió la fiscal que a mí me tocaba.
"Yo pedía a la licenciada Roberta que por favor mi carpeta sólo la llevara ella o mi fiscal en curso y ya se llevó a cabo la audiencia inicial. Mi asesor jurídico no estuvo, yo no estuve, me pusieron una fiscal que desconocido su nombre y no sé cómo me están defendiendo, si se están violentando mis derechos", señaló la quejosa.
Por eso demanda que cuanto antes se aplique la ley, pues señaló omisión en la Fiscalía General del Estado.
"Yo tengo los acuses de mis escritos que yo he mandado con copia directamente a la Fiscal del Estado y no he tenido respuesta alguna. No sé de qué se trata, si otra vez están esperando a que me vuelvan a agredir y llegar a matar, porque está persona ya está en un proceso por violencia familiar", puntualizó.
A pregunta sobre si acusa negligencia de la Fiscal General del Estado, respondió afirmativamente.
"Claro, por supuesto que si, tanto negligencia como omisiones porque a mí nunca se me avisó nada. Temo por mi vida porque es una persona agresiva y me mandan matar", subrayó la víctima.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |