jueves, 29 de junio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Muere el poeta Pío Domingo Rosales Mojica

Hombre ilustre de la historia de Cosamaloapan
Veracruz | 2021-09-12 |
Muere el poeta Pío Domingo Rosales Mojica
Foto: Imagen del golfo
Diario del IstmoDiario del Istmo

Poeta, periodista, servidor público, escritor, filósofo, contador, abogado, locutor, cronista deportivo, karateca, catedrático en universidades, ex presidente del Ateneo de Cosamaloapan de Carpio y el de la Cuenca misma, son tan solo algunas de las miles de facetas de Pío Domingo Rosales Mojica.

Debido a un paro cardiaco, es decir, por muerte natural, Rosales Mojica dejó este plano existencial la tarde del sábado 11 de septiembre a sus 80 años de edad; no fue por Covid, tampoco padecía alguna enfermedad terminal, le sobreviven tres hijos, un nieto y su esposa, que estoica, ha entendido bien la partida de su compañero de toda la vida.

Es considerado por la población y los cronistas de Cosamaloapan como uno de los hombres ilustres de aquel lugar, al igual que Aquiles Méndez Andrade, Gabriel Lucio Argüelles, el otro poeta Manuel Carpio, así como el literato Benito Fentanes.

La Asociación Civil Sotaventina A.C. le hizo un justo homenaje en el año de 1998, cuando presentó su libro “Gimnasia de la palabra”. Colaboró con Televisa, los periódicos Excélsior y El Heraldo en Ciudad de México, Diario del Istmo, Sur (Imagen de Veracruz) y revista Llave y otros periódicos del puerto.

Promotor de la cultura

En los años 50s, cuando Rosales Mojica era un joven locutor en la XFU de su ciudad origen, convocaba y organizaba Tertulias Literarias, “iba gente de todo tipo, deportistas, intelectuales, él en su programa de radio Gacetilla Radiofónica él contactaba a la gente”, relata su hijo Pio Domingo Rosales Sena, también poeta, escritor y periodista.

En esas reuniones llegaban políticos, funcionarios, deportistas y gente de letras, se leían obras literarias y las comentaban, analizaban o discutían. A esas reuniones asistió también el maestro periodista José Pablo Robles Martínez, a quien conoce en la Facultad de Periodismo en Veracruz cuando ésta se ubicaba en el primer cuadro de la ciudad.

“Luego el licenciado Pablo vino a Cosamaloapan a trabajar y aquí fortalecieron la amistad, fueron compañeros de trabajo en El Heraldo, y acá en Cosamaloapan junto con el profesor Octaviano Corro hicieron el periódico Impulso de la Cuenca del Papaloapan”, detalla Rosales Sena.

Condecorado

El periódico fue editado en Carlos A. Carrillo entre los años 60 y 70s, en aquel entonces, cuando el maestro Pío publicó la poesía Bello Contraste y Confesión, Octaviano Corro Ramos le dedicó unas líneas en una columna: “Pío Domingo Rosales Mojica. Este joven valor Cosamaloapeño (n-1941) seguramente llegará a figurar entre los hombres de letras contemporáneos, porque como dice el periodista Robles Martínez (José Pablo) en el prólogo que escribió para el libro Primeros Destellos , primera edición,: El problema principal de este poeta es encontrar tiempo suficiente en su vida para aprovechar sus dos pasiones: el periodismo y la poesía, que ejercen sobre él atracciones alucinantes….”.

“Mi padre ganó varios premios nacionales e internacionales por sus obras, inclusive lo premiaron para que fuera becado a Quito, Ecuador, recibió el premio nacional de periodismo, pero no recuerdo de que año”, dice su hijo.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023