Violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial son los principales tipos de violencia que han vivido las mujeres que llegan al refugio del Movimiento de Asistencia a la Mujer Veracruzana (Movamver), en Coatzacoalcos.
Elizabeth Cruz Gatica, directora del refugio Movamver, mencionó que el número de solicitudes que reciben supera la capacidad que tienen, por lo que se apoyan de la Red Nacional de Refugios para canalizar a las mujeres a otros centros donde puedan estar bajo resguardo.
“Desafortunadamente siempre hay ingresos, van saliendo unas y van ingresando otras. Lo que se hace es que cuando nosotras estamos saturadas enviamos a otro refugio en algún estado del país, por eso es que pertenecemos a la Red Nacional de Refugios, porque si no tenemos espacio podemos enviar a la usuaria a otro estado, igual nos envían de otros estados usuarias aquí a Coatzacoalcos”.
El refugio Movamver, en Coatzacalcos, es el único en la entidad veracruzana que forma parte de la Red Nacional de Refugios, por lo que también recibe a mujeres de otras ciudades dependiendo su capacidad.
Este refugio tiene capacidad para seis familias simultáneamente, son familias compuestas por la mamá y el número de hijos que lleve la usuaria para darles resguardo por seguridad, debido a la violencia que viven por parte de su pareja o expareja.
Al año el refugio del Movimiento de Asistencia a la Mujer Veracruzana atiende un promedio de 24 a 26 familias, en Coatzacoalcos.
Cabe señalar que las mujeres que llegan a este refugio son porque su seguridad corre riesgo, muchas se ven obligadas a dejar su patrimonio o no acudir con su familia.
“Algunas si tienen patrimonio, pero tienen que dejarlo porque el agresor sabe dónde encontrarla, o que a lo mejor tienen familia que las puede apoyar, pero el agresor la va a buscar a casa de sus familiares que conocen para sacarla y seguir ejerciendo violencia; lo que se busca es resguardarlas por seguridad porque su seguridad es lo que vulnera en ese momento”.
La mayoría de las mujeres que llegan al refugio refieren haber vivido violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial.
De las mujeres que han ingresado este año al refugio Movamver, la mayoría oscilan entre los 17 a 30 años.
En este lugar reciben atención psicológica, de trabajo social, educativa, nutrición, asesoría jurídica, seguimiento a la denuncia que haya presentado o en caso de presentarla se busca apoyo de una abogada. También reciben ropa, calzado, artículos de higiene personal, alimentos, de forma gratuita para ellas y sus hijos.
Las mujeres que deseen solicitar apoyo o información a Movamver pueden contactar a la asociación como Movamver, A.C. o a los números 921 125 2375, 921 143 9807 y 921 120 2036.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |