Para poner fin a la polémica sobre el delito de ultrajes a la autoridad bien valdría la pena analizar lo que hizo la Legislatura Local de Nuevo León, que sólo añadió una agravante al delito de lesiones, sugirió Rosario Guadalupe Gayot Lara, presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz.
Recordó que en el caso de Veracruz hay una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero nadie puede saber cuándo la resolverán los ministros, y la sociedad demanda soluciones y certidumbre.
Por ello sugirió voltear hacia la experiencia en otras entidades federativas.
"En Nuevo León lo que hicieron fue derogar el delito de ultrajes a la autoridad, y en el delito de lesiones en una de las fracciones pusieron qué tipo de lesiones se le tenía que infringir a la autoridad o a los policías, para considerar el delito de lesiones más agravado, y entonces ya está habiendo una protección a la autoridad y a los policías, y nos olvidamos del delito de ultrajes a la autoridad.
"De esa manera aquí en Veracruz se pudiera hacer: lo que hizo Nuevo León tengo entendido que lo hicieron otros estados", aseveró Gayot Lara.
La presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz resaltó que 14 estados han derogado el delito de ultrajes a la autoridad, y llamó a los diputados locales del estado de Veracruz a considerar la experiencia de Nuevo León.
Opinó que no tiene caso esperar el fallo de la Suprema Corte porque está muy claro lo que se debe hacer, y dijo saber que otra propuesta, del Partido Acción Nacional, está muy bien estructurada.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |