Un litro de aceite usado puede llegar a contaminar más que el agua residual por ello se debe disponer adecuadamente de él. Se estima que un litro de aceite usado puede llegar a contaminar cerca 40 mil litros de agua.
Mariana Latapí García, presidenta de Reciclemos y Ayudemos, dijo que es importante que en los domicilios y comercios se tome conciencia sobre la importancia de una adecuada disposición final.
Reconoció que hay zonas donde se maneja adecuadamente el aceite, pero en otras no existen regulaciones.
“Taponea todo y llega al manto freático, a los mares, los peces lo comen y nosotros también, entonces hay que cuidar como nos deshacemos del aceite”.
Podría agudizar la escasez del agua con la contaminación de recursos naturales, por ello se debe reflexionar al respecto.
El aceite de cocina es residuo de manejo especial y lo mismo ocurre con el aceite de los talleres mecánicos.
El aceite quemado, como el aceite de cocina usado, puede ser reciclado para diversas aplicaciones. Puede ser utilizado para la fabricación de biodiesel, jabón casero, o incluso como combustible para lámparas de aceite.
“El aceite tiene muchas formas de volverse a usar, se puede hacer jabones, por ejemplo. Hay que saber guardarlo en un frasquito y llevarlo a un centro de acopio, donde lo reciban y puedan hacer otro material”.
La asociación trabaja en generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y a la vez recaudar recursos a través del acopio de material reciclable.
Cabe mencionar que en algunas zonas, como en áreas rurales, no hay suficiente infraestructura o mecanismos para que las personas participen en el cuidado del medio ambiente, en la forma en la que disponen de sus residuos.
Es importante reciclar de manera responsable y seguir las regulaciones ambientales locales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |