Diferentes estudios de investigación han detectado la presencia de microplásticos tanto en agua superficial, en sedimentos como en algunos organismos marinos, señaló la jefa del área de Ciencias Ambientales y del Agua del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California, Nancy Ramírez Álvarez.
Al presentar la ponencia “Estudios de microplásticos en México: Una mirada a través del tiempo” en el XII Congreso Nacional de Oceanografía 2023 y la IV Reunión Internacional de Ciencias Marinas, subrayó que en todos los ambientes donde han buscado microplásticos se ha detectado, en diferentes concentraciones.
“Trabajamos en muestras ambientales, en tres sitios, en dos bahías de Ensenada en particular, Bahía Todos Santos y Bahía de San Quintín, y recientemente en otra laguna que está más cerca de Baja California Sur, laguna Manuela; y hemos estudiado estos micro plásticos en agua superficial, en sedimento, en algunos organismos, también en algunas plantas como las macro algas o también en pastos marinos.
“Como resultado general les podemos decir es que los hemos encontrado en donde los hemos buscado, o sea en todos los ambientes, a diferentes concentraciones y en los organismos que es algo que de repente les preocupa más. Afortunadamente en los ostiones cultivados los hemos encontrado a bajas concentraciones”, informó.
Dijo que este material básicamente puede estar presente en cualquier rincón del ambiente donde pueda ingresar, agregó que hay reportes que muestran la presencia de microplásticos a profundidades de 4 mil metros.
Los estudios presentados datan desde el 2016, sin embargo, el plástico tiene poco más de 100 años de haber sido inventado, dependiendo el tipo de plástico es el tiempo que tarda en degradarse. Una botella de PET puede durar hasta 300 a 400 años en degradarse.
El tipo de plástico que frecuentemente es detectado es el polipropileno y el polietileno, materiales que usualmente suelen encontrarse en plástico de un solo uso y del que se ha hecho un sobre uso de estos como las botellas, bolsas y contenedores desechables para comida, dijo.
“Generalmente lo que más se reporta y tiene que ver exactamente con lo que más se usa es el polipropileno y el polietileno, y las famosas botellas de PET que son muy usados”, detalló.
La especialista en oceanografía química afirmó que el plástico biodegradable solo se fragmenta en microplásticos, lo que hace que sea más accesible a muchos organismos.
Agregó que al ser un material que se fragmenta más rápido, se hace un uso excesivo de este, como el caso de las bolsas biodegradables.
“También le es muy difícil a la naturaleza y a los organismo degradarlo porque este material está hecho de varias moléculas unidas que es muy difícil, es lo que se le complica. Entonces tú lo que haces es cambiarle y si a lo mejor disminuyes (el uso de plásticos), pero también si lo vas a utilizar más se vuelven, esa seudo persistencia, que vas a tener permiso de usarlo porque te están vendiendo que se va a degradar más fácilmente, pero también se va a fragmentar mucho más fácilmente”, dijo.
Señaló que este tipo de bolsas “reciclables” que reemplazaron a las de plástico en los supermercados, debería decirse que son biofragmentables y no biodegradable.
Ramírez Álvarez dio que aún no está muy claro las afectaciones que pueden generar al ser humano el consumo de microplásticos, los cuales se han detectado en algunos organismos como peces.
“De los humanos no está todavía muy claro, pero creo que lo menos que puede hacer es que, los organismos en general cuando ingresa una partícula extraña responde, y puede responder haciendo una clase como de tumoración.
“Otra de las preocupaciones de este material es que se le ponen diferentes aditivos, y entre ellos pueden ser compuestos que son muy tóxicos para nosotros y estos compuestos en general no están como integrados a la estructura sino que nada más están pegados superficialmente, entonces es muy fácil que se desprendan y esos compuestos son los que pueden terminar siendo tóxicos”, explicó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |