×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

México podría ser potencia en energía solar: Greenpeace

Transitar a energías renovables ayudará a reducir emisiones de gases de efecto invernadero, señaló Greenpeace México
Veracruz | 2023-05-14 | Myriam Serrano
México podría ser potencia en energía solar: Greenpeace
Foto: Myriam Serrano
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

México y en especial Veracruz, tiene un gran potencial para usar fuentes renovables de energía, principalmente la solar, y reducir así sus emisiones de gases de efecto invernadero, señaló Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace México.

La ONU ha señalado la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ha fijado el 2030, como fecha límite para que las consecuencias no sean catastróficas para la humanidad.

Ello significa cambiar la manera en que los países generan y consumen energía eléctrica, mencionó Gustavo Ampugnani

“Desde el punto de vista de Greenpeace, lo que hay que hacer es transitar rápidamente a las fuentes renovables de energía de manera descentralizada o de manera distribuida, dejar de lado los combustibles fósiles, que jugaron un rol muy importante a principios y mediados del siglo pasado, pero no es ya el combustible que requiere nuestros países”, dijo.

Reconoció que transitar a las fuentes renovables de energía implica grandes retos para todos los países, cuando Estados Unidos depende del carbón y países europeos del carbón y el petróleo. En el caso de México, puntualizó que aunque también depende del petróleo, tiee un gran potencial para transitar a la energía solar.

“México en realidad tiene un gran potencial para usar las fuentes renovables de energía, principalmente el sol (…) Ahí es donde están los esfuerzos de Greenpeace desde hace muchos años, de concientizar a quienes toman decisiones en materia de política energética; decir hay que ir dejando los combustibles fósiles de lado y hay que abrirle cada vez más las puertas a la energía solar”.

Recordó que Greenpeace tiene una postura desde su fundación, la cual nace protestando en contra del uso de la energía nuclear, por ello refutó los dichos de quienes señalan es más limpia y la consideran como una opción para generar electricidad y reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en el país.

“Desde nuestro punto de vista, entendemos que cuando se dice que es más limpia es porque no se emiten gases de efecto invernadero en la planta de Alto Lucero, pero la energía nuclear genera residuos que son altamente tóxicos, son los residuos radioactivos. 

Creemos que esa no es la solución. La solución está en aprovechar las fuentes renovables de energía a pequeña escala y de manera distribuida y en función de la demanda real de energía”, opinó.

Gustavo Ampugnani aseguró que la energía renovable, en este caso la solar, podría suministrar a parte del país.

“Totalmente, con un uso eficiente y con una gestión de la demanda de energía eficiente, las energías renovables y la energía solar sobre todo, puede tener una gran contribución para cambiar el modelo y la matriz energética del país”.

Explicó que la energía solar tiene distintas aplicaciones, una muy básica es el calentamiento del agua a través de colectores solares, con lo que podría generar agua caliente para las necesidades que tiene una familia en una vivienda.

Las celdas fotovoltaicas en los techos, sobre todo de las ciudades donde hay una alta insolación, son otra opción.

En el puerto de Veracruz se podría estar generando gran parte del consumo de ciertas viviendas, oficinas públicas, escuelas, empresas, restaurantes, hoteles. Muchos hoteles en otras partes del país ya desde hace años vienen haciendo esta transformación, instalando paneles solares. Los paneles solares son mucho más baratos, el costo de instalación es mucho más barato que hace 15 años atrás”, agregó.

Indicó que para que esto sea más viable tiene que haber más apoyo del Estado a las energías renovables de pequeña escala, lo cual es comenzar desde casas, comercios y distribuida, es decir, en vez de tener un gran parque solar, lejos del puerto de Veracruz por ejemplo, que haya pequeños módulos solares en muchas de las viviendas, comercios o edificios públicos, y puedan generar la energía eléctrica que consumen o al menos una parte”.

Mencionó que para esto, se debe legislar ya que actualmente en México hay un modelo centralizado en la empresa estatal, CFE.

“Hay que ver cómo dentro de ese esquema CFE aumenta su inversión y su rol en el desarrollo y aprovechamiento de la energía solar”, expresó.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024