Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
04 de junio del 2025
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

México espera renegociación positiva del TLCAN: Larry Rubin

México y EU intensificarán cooperación en temas clave como seguridad y migración, anticipa Larry Rubin.
Veracruz | 2025-06-04 | Laura Morales
México espera renegociación positiva del TLCAN: Larry Rubin
Larry Rubin destacó temas clave en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Se espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá se de en buenos términos y siga siendo un punto clave para el desarrollo de la República Mexicana, afirmó Larry Rubin, presiente de la Sociedad Americana de México.

Al participar con la ponencia "La Relación Bilateral México- Estados Unidos", como parte de la presentación de la plataforma La Coyuntura, del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz y la Federación de Economistas del Estado de Veracruz, dijo que la revisión del TLC no solamente será un análisis sino una renegociación.

Un punto clave será el cambio en la selección de jueces, magistrados y ministros por voto popular pero también que hay compromisos adquiridos que México no ha logrado cumplir como el tema de la propiedad intelectual.

Agregó que pese a ello se espera un buen panorama ya que incluso la afectación fue minúscula en el tema de los aranceles, sobre todo en el sector automotriz, donde solo 2 por ciento de los componentes no forman parte del tratado comercial.

"Lograr una colaboración con México como en los últimos años no se había logrado. El fentanilo y la trata de personas son dos temas importantes para Estados Unidos en donde México juega un papel muy importante. En los últimos meses Estados Unidos encontró un trabajo colaborativo con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y se espera que así continúe".

En los próximos meses, Estados Unidos buscará que México colabore de forma proactiva con las acciones de ese país y resolver los problemas de fondo entre dicha colaboración

"En próximos meses vamos a ver una intensificación de la colaboración México-Estados Unidos y una mejora institucional sobre todo para poder colaborar en temas de seguridad".

En la ponencia también señaló que el tema del arancel al acero está relacionado con las elecciones legislativas ya que en marzo del próximo año comenzará dicho proceso y la ubicación de las empresas acereras de Estados Unidos juegan un papel central.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2025