Hace falta mayor planeación en los puertos de México para aumentar de manera explosiva la demanda de exportaciones e importaciones, indicó Jorge Magno Lecona Ruiz, jefe de División de Latinoamérica y del Caribe de Hutchison Ports.
Puntualizó que los puertos de Latinoamérica se encuentran en una importante transformación, sobre todo en lo referente a servir mejor a las cadenas de suministro.
“Evidentemente los puertos son un eslabón muy importante para el comercio exterior […] nos hemos olvidado de planear, no hay planeación y los puertos requieren de una planeación, hoy yo creo que no sabemos cuál es la planeación del puerto de Veracruz, antes se planeaba a nivel del Sistema Portuario Nacional, hoy no hay ningún tipo de planeación”.
Durante su presentación ante el Consejo Editorial de Imagen de Veracruz, Jorge Lecona destacó la importancia del Comercio Exterior para México, el cual representa alrededor del 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
“El Comercio Exterior para México representa alrededor del 80 por ciento del Producto Interno Bruto del país, nada más esa cifra nos lleva a reflexionar que algo muy grande sucede en esa parte del intercambio de mercancías con el planeta”.
De acuerdo con Lecona Ruiz, México representa el 40 por ciento del comercio exterior en todo Latinoamérica y el Caribe, además de tener el 10 por ciento en términos territoriales y el 20 por ciento de población.
“Si comparáramos este 40 por ciento en términos de superficies podríamos decir que Latinoamérica y el Caribe son alrededor de 20 millones de kilómetros cuadrados, México como ustedes saben son 2 millones de kilómetros cuadrados, o sea, nosotros representamos en términos de territorio únicamente el 10 por ciento”.
“En temas de habitantes Latinoamérica tiene alrededor de 660 millones de personas, México alrededor de 120, lo que representa en toda Latinoamérica y el Caribe el 20 por ciento. Entonces con esas proporciones podemos darnos cuenta que el gigante en el comercio exterior de toda Latinoamérica y el Caribe es México, ese es el gran animal que es el comercio exterior en nuestro país”.
El jefe de División de Hutchison Ports afirmó que el transporte marítimo se convertirá en el sistema más importante del planeta, debido a que la energía cinética que manejan las enormes embarcaciones resulta ser más barata a comparación con la utilizada con vehículos de carga.
“El transporte marítimo va a ser el más importante del planeta […] El barco no tiene que romper montañas, no tiene que romper pendientes, simple y sencillamente va navegando a nivel del mar y esa energía que los ingenieros llamamos energía cinética es la más barata para poder transportarse”.
Por tal razón, subrayó la importancia de la apertura de nuevas vías transoceánicas con grandes buques, lo que representa un nuevo desafío en términos de exigencia tecnológica y de procesos.
Comentó que las demandas que exige el mercado marítimo llevaron a un avance tecnológico que permitió elevar aún más la productividad y la eficiencia en las terminales de carga, a través de una constante modernización, con lo que se busca ser grandes centros de negocios y financieros.
Jorge Lecona dijo que es necesario copiar en los puertos los modelos avanzados de otros países e ir desarrollando cambios continuos con el objetivo de ir evolucionando para planear hacia el futuro.
“Existen algunas posibilidades de alcanzar las corrientes de gobernanzas que existen en el mundo. Una copiar modelos avanzados de otros países y después existe otra que es un hibrido de ir desarrollando cambios continuos para ir evolucionando los modelos de gobernanza”.
Señaló que debido a la pandemia mundial del covid-19, el sector portuario aprendió lecciones que puso en manifiesto la importancia de anticipar fluctuaciones en la demanda para ajustar de forma inmediata los planes de suministro y producción.
Asimismo, puso en manifiesto los desafíos de incorporar en las operaciones innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial y el Big Data, lo que les permite probar escenarios y evaluar los impactos de sus decisiones antes de ejecutarlas.
Hutchison Ports inició con las soluciones de optimización para acelerar el proceso de los puertos 4.0, con la implementación de inteligencia artificial en sus operaciones.
Gracias a la inteligencia artificial pueden utilizar camiones dentro del puerto que manejan con datos del GPS, los cuales son procesados para generar modelos de optimización de rutas, además de darle más comodidad a las personas que operaban las maquinarias desde espacios peligrosos y complicados.
Según Hutchison Ports este proceso se puede replicar en cualquier área dentro del puerto como grúas, puertas de entrada, patio de almacenaje entro otros espacios, además de ir reduciendo cada año las emisiones de dióxido de carbono.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |