Los contribuyentes enfrentan dos problemas urgentes de resolver: sobreendeudamiento e inconsistencias en sus declaraciones fiscales, y si no los corrigen sufrirán severos dolores de cabeza, alertó Ramón Ortega López, expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz.
Informó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) imparte en estas semanas educación financiera para incentivar a la población a cuidar su presupuesto y no sobreendeudarse, porque estos meses son de muy alta volatilidad.
Ante cifras que señalan que el 10 por ciento de mexicanos viven con sobredeuda el contador público resaltó la necesidad de la educación financiera y aprender a cuidar el presupuesto.
“El promedio de la deuda personal es de 180 mil pesos”, dijo Ortega López y aclaró que aun cuando no es un reporte del Banco de México ni del INEGI se debe tomar en cuenta porque sí hay muchas personas en esa situación.
“Es un indicador de esa preocupación por el nivel de endeudamiento al que están llegando ciertos sectores de la población (...), la gente ahora paga con tarjetas de crédito para cubrir lo mínimo”, recalcó Ortega López.
Sugirió a los deudores y a tarjetahabientes pagar las deudas, hacer un plan de reestructuración, acercarse a instituciones financieras.
“No crean que por quitar la aplicación del teléfono ya no deben; hay aplicaciones que sí reportan al buró. Entonces el dato de que el 10 por ciento de los mexicanos está sobreendeudado es un aspecto de cuidado, de preocupación y lo que vemos es el impacto inflacionario”, alertó el contador público.
El contador público alertó que cada vez más se incurre en las inconsistencias señaladas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que hay que atender, aclarar y responder.
“Las inconsistencias que envía el SAT es porque no cuadran los ingresos y deducciones con lo que están manifestando. Es un cruce de los CFDI con que cuenta el SAT, con lo que la gente está declarando, están llegando del 2021, del 2022, del 2023 por estos cruces de información, y la autoridad manda estos correos para que aclaren los contribuyentes, incluso los citan para entrevistas y darles a conocer esas diferencias”, dijo Ortega.
Recomendó al contribuyente atender esos correos del SAT, pues habrá consecuencias.
“Si no se aclaran ni corrigen esas inconsistencias, la autoridad puede mandar una restricción de sellos, es decir que ya no puede facturar la empresa y al no poder facturar no puede cobrar y afecta a pagos de nómina, gastos de cumplimientos, de impuestos y otros”, señaló el contador público.
Sugirió acercarse a un asesor fiscal o a la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), pues dijo ver una disminución en visitas domiciliarios e incremento en restricciones de sellos y los contribuyentes se sienten agobiados.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |