El verano ha sido una mala racha para los pescadores en Veracruz, pero confían en que a partir de septiembre vendrá la recuperación con las corridas de pampanillo, aseguró Joaquín Sosa Herrera, presidente de la cooperativa pesquera Triunfo Unido.
Explicó que hasta ahora la captura de especies ha sido "regular" para sobrevivir, pero necesitan mucho más y esperan con ansiedad a la temporada conocida como 'corrida de pampanillo'.
"Sí ha estado cayendo, pero no en la proporción que se pensaba que caería después de las lluvias. Ahorita mucha gente se está dedicándose a la compra del anzuelo por lo mismo, hacia la rubia y al peto”.
"Cuando menos es incorporar y es más o menos, no grandes cardúmenes, pero sí nos permite resistir", aseguró Sosa Herrera.
Dijo que el kilo de esa especie lo pagan al pescador entre 100 y 110 pesos, que consideró bastante aceptable.
El presidente de Triunfo Unido resaltó que en septiembre vendrá la temporada de pampanillo, que empieza el arribazón de norte a sur de la especie denominada 'sierra', y también ' cazón', que se le conoce como pampanillo.
"Llegará en septiembre, con la temporada de los nortes vienen huyendo de los fríos de la zona norte y huyen hacia el sur-sureste que son aguas más cálidas", subrayó Sosa Herrera.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |