Cobertura-Elecciones-2021

Menos de 100 mujeres realizan comercio exterior, en Veracruz

Menos de 100 mujeres de todo el estado que integran el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) Veracruz realizan actividades de comercio exterior, lo que representa apenas el 15% de los asociados, reconoció Sofía Flores Ortiz, coordinadora general de este organismo empresarial.

Aseveró que esto no significa que no haya mujeres haciendo comercio exterior en la entidad sino que no se visibilizan o no tienen participación en los organismos, además de haber pocos lugares en la mesa dentro de los grupos empresariales para que puedan dar su opinión.

"El tema no es que no haya mujeres que lo estén haciendo sino que no participan en los organismos o no se visibilizan, a parte de darles un lugar en la mesa, que puedan tener las herramientas y la vinculación necesaria para hacer mejor comercio exterior, para que puedan ser más competitivos sus precios para que ellas lleguen y puedan competir con un producto estadounidense, con un producto alemán; y también para las mujeres que importan para sus productos, hacer la vinculación para que puedan tener los mejores precios para sus insumos, obviamente esto impactaría al final en sus productos finales lo que desarrollaría su competitividad y un desarrollo en las utilidades de la empresa".


PUBLICIDAD

Aunque reconoció que son los hombres quienes predominan en esta actividad.

"La gran mayoría son hombres en realidad, podríamos decir que dentro de nuestro organismo cerca del 15% son mujeres empresarias que se dedican al comercio exterior", lo que dijo, representa menos de 100 mujeres en el estado.

De estas menos de 100 mujeres, cerca del 70% se dedica a exportación y el 30% a la importación.


PUBLICIDAD

-¿Qué exportan o importan?- "Principalmente, lo que nosotros hemos visto dentro del organismo es obviamente el área cafetalera, cítricos, autopartes, mucho a granel también. Entonces principalmente estamos tratando de incentivarlas a ellas que se profesionalicen, que se certifiquen mas que nada, tengan todas las competencia para poder aventarse a un mercado más competitivo en el exterior y con ello ellas puedan desarrollar un poquito más sus empresas porque realmente sí hacen actividad empresarial pero su potencial exportador esta ahí, es solamente que lo detonemos".

Los productos son enviados principalmente a países de Europa y Asia.



PUBLICIDAD

Flores Ortiz, aseveró que no es necesario tener una gran cantidad de producto o exportar uno o dos contenedores, se puede dar este salto al comercio internacional con pequeñas cantidades.

"Hay estrategias en las que puedes exportar una cantidad pequeña y empezar poco a poco. Todo es un proceso, a veces da un poco de miedo el comercio exterior porque todos creemos que es un salto que solamente empresas grandes pueden realizar, pero hay nichos de mercado y hay mercados muy enfocados, especializados, en los que cada una de las empresarias y empresarios tienen cabida, solo es cuestión de acercarse con los organismos como el COMCE para que se les pueda dar el seguimiento y ellos puedan desarrollarse en comercio exterior".


PUBLICIDAD

Productores y empresarios que deseen incursionar en el comercio exterior pueden recibir asesoría por parte del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), para contactar al organismo pueden consultar las redes sociales de COMCE Veracruz o acudir a las oficinas en 5 de mayo número 789, colonia Centro.

imagen-cuerpo
PUBLICIDAD


/ct/lmr