×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Mejora cría de oso hormiguero rescatada en la Riviera Veracruzana| VIDEO

El oso hormiguero fue encontrado junto a su madre, había sido atropellada
Alvarado | 2024-01-16 | Abraham Nassar
Mejora cría de oso hormiguero rescatada en la Riviera Veracruzana| VIDEO
La alimentación del pequeño oso hormiguero ha sido una prioridad. Foto: Earth Mission
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La asociación protectora de animales Earth Mission confirmó por medio de sus redes sociales que la cría de oso hormiguero que fue rescatada el pasado 13 de enero luego de su mamá fuera atropellada está mejorando.

El cachorro se encuentra en el Centro Integral de Salud Animal donde los médicos están haciendo lo necesario para ir rehabilitando al pequeño oso hormiguero a quien atropellaron a su mamá en la carretera frente a la Rioja.

En su momento la asociación igualmente denunció la muere del oso hormiguero donde criticó lo común que se ha vuelto en el sitio que los conductores pasen a toda velocidad pese a que se ha denunciado la presencia de estos animales.

Dese que llegó al centro la cría ha estado recibiendo una dieta especial y se está regulando su temperatura, se recordó que esta especie de oso hormiguero está en riesgo.

De acuerdo a la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-059 en noviembre de 2019,  se presentan 48 especies en la categoría de Probablemente extinta (E), 535 especies que se encuentran en Peligro de extinción (P), 912 como Amenazadas (A) y 1138 en Protección especial (Pr), una de las especies representativas de México que se encuentra en categoría (P) es oso hormiguero o tamandúa norteño.

Mejora cría de oso hormiguero rescatada en la Riviera Veracruzana| VIDEO
El Tamandúa está en peligro por los automovilistas principalmente. Foto: Earth Mission

El tamandúa es un mamífero que mide aproximadamente 1.3 m y llega a pesar entre 3 y 5 kg, posee una cola prensil que puede medir hasta 70 cm. Carecen de dientes por contar con un hocico alargado, presentan un cuerpo robusto y patas cortas pero fuertes; el tercer dedo de las patas anteriores posee una larga garra que puede llegar a medir hasta 5 cm de largo.

Su nombre significa trampa de hormigas debido a que puede detectar su alimento con ayuda de su gran sentido del olfato. Una de las características distintivas es que presenta un pelaje tupido con coloraciones que van desde el color crema hasta el café dorado y negro con patrones que asemejan un chaleco.

La especie es endémica de México y se puede encontrar a la especie principalmente en las tierras bajas tropicales desde Tamaulipas y San Luis Potosí en la vertiente del Golfo, y Michoacán en la vertiente del Pacífico, hasta el Istmo de Tehuantepec, Chiapas (excepto en las tierras altas templadas) Veracruz y la Península de Yucatán.

Son organismos solitarios y suelen marcar su territorio con excreciones que son detectadas a largas distancias, hacen sus refugios en oquedades de árboles o en el suelo y cuando se sienten amenazados suben a las copas de los árboles.

Es una especie que se alimenta de insectos, se especializa en hormigas y termitas, consumiendo al menos 10 especies diferentes de estas. Con ayuda de su cráneo alargado, sus garras y su larga lengua pegajosa le es posible extraer los insectos del suelo, corteza de árboles y troncos caídos, llegando a consumir hasta 9 mil hormigas al día. Llega a visitar hasta 80 nidos de hormigas al día, sin embargo, solo pasa un minuto en cada nido, esto debido a que posiblemente las hormigas defienden sus nidos de manera activa. Se ha documentado que complementa su alimentación con algunas abejas sin aguijón, larvas de escarabajos, otros insectos y frutas.

Esta especie no presenta dimorfismo sexual, por lo que tanto hembras como machos lucen físicamente igual. El periodo reproductivo suele ser anual en cualquier época del año, y la gestación puede variar entre los 130 y 150 días, las hembras suelen tener una sola cría, durante las primeras semanas la madre deja a la cría en la madriguera mientras sale a buscar alimento.

Cuando las crías tienen la edad suficiente son cargadas por las hembras en el lomo o en el vientre hasta que alcanzan la madurez; los juveniles, a comparación de los ejemplares adultos, presentan coloraciones amarillas y los colores característicos se presentan hasta los tres años.

Esta especie se encuentra listada en la NOM-059 como en peligro de extinción porque uno de los problemas a los que se enfrenta es al atropellamiento por automóviles, al ataque de perros domésticos, fragmentación y destrucción de su hábitat. Estos especímenes son objeto de captura para venta ilegal, sin embargo, raramente sobreviven debido a su dieta altamente especializada presentando problemas nutricionales.

 
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024