El sedentarismo aunado a los malos hábitos alimenticios y a las circunstancias de los trabajadores del volante sí ha cobrado vidas humanas, admitió Raúl Mendoza Alducín, presidente adjunto del Servicio de Taxis de la Central de Autobuses de Veracruz (Sertacaver).
Resaltó que el problema afecta a gran parte de las personas y no sólo a choferes de taxis y de autobuses urbanos, porque el actual ritmo de vida dificulta el seguir hábitos como el de comer a horas fijas.
“Te puedo decir que es toda la ciudadanía, todos padecemos hipertensión, azúcar, triglicéridos, colesterol, a lo mejor del corazón, ni lo sabemos porque normalmente no nos hacemos estudios.
“Pero no nada más es del taxista, es de todo el ciudadano común y corriente: tenemos malos hábitos de alimentación, no hacemos deporte, tenemos problemas de los que quieras llamar, y todo eso va sumando a que tu cuerpo se vaya deteriorando.
“Ése es el problema que tenemos aquí los compañeros, y lidiar con las condiciones de la calle, baches, choques, y todo eso va provocando un desgaste mental y emocional, y eso provoca enfermedades del corazón”, explicó Mendoza Alducín.
En Sertacaver hay 225 taxistas y la gran mayoría sobrevive con problemas de salud, crónicos, a causa de su atropellado estilo de vida y dificultad para comer sano y a sus horas.
“Tienen hipertensión, salen con presión alta, que es lo que más se refleja, otros con azúcar ya controlada, toman medicinas, pero hay otros que no. Pero el que es fijo ahorita es la hipertensión, la mayoría ha salido con la presión alta, y ya están con medicamentos”, detalló Mendoza Alducin.
El representante de trabajadores del volante confirmó que con los años varios han dejado este mundo a causa de enfermedades crónico-degenerativas.
“Hemos tenido ahorita un compañero, precisamente de un paro cardiaco este año, le dio un paro cardiaco, ya era grande el compañero; pero como dicen, haciendo deporte, el año pasado murió otro compañero taxista. Sí hacen deporte pero a lo mejor no como debieran.
“Es parte del problema, no sabemos las condiciones físicas que traemos, nos excedemos y de ahí vienen los problemas. Se requieren estudios para saber qué tanto esfuerzo puedes hacer”, subrayó el representante de Sertacaver.
Destacó la importancia de acciones como el unir esfuerzos con la Fundación Tú Nos Inspiras, para guiar a sus compañeros hacia una vida lo más sana posible.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |