Pese a críticas de la oposición la sobrerrepresentación es legítima, ya que se demostró que la fórmula para distribuir las curules es por partido y no por coalición, señaló Manuel Huerta Ladrón de Guevara, senador electo. El argumento de la oposición es que se debe tomar en cuenta la reforma electoral aprobada en 1996-1997, donde la sobrerrepresentación incluía a las coaliciones pero dicha legislación ya no está vigente.
“Es muy sencillo porque las diputaciones y senadurías en la parte de representación proporcional es por partido y ellos hacen cuenta por coalición pero así no funciona. La ley no es como quieran sino a como la ley está”.
Huerta Ladrón de Guevara señaló que se avanza en la construcción de una agenda legislativa inmediata que contempla que en los primeros días de septiembre se discutan seis. Cabe mencionar que la oposición señala que existe una omisión legislativa que debe interpretarse y rectificarse.
“Así lo aplicó el PRI y el PAN y como ahora no les conviene quieren a contentillo, pero estamos seguros que no hay forma en que cambien la votación que el pueblo dio para que hagamos las reformas”.
Sobre las reformas el senador electo dijo que también se abordarán temas de becas y pensiones como iniciar en zonas indígenas a partir de 60 a 64 años y en zonas urbanas de 63 a 64 años. En el caso de las becas comenzar por secundaria que implicará 60 mil millones de pesos en 2025. Para 2026 se abordará el tema de mujeres en zonas urbanas de 60 a 62 años y se abrirán becas para primarias y jardines de niños.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |