Se detectó la presencia de 4 mil 334 residuos plásticos en 11 playas de la zona conurbada Boca del Río-Alvarado, alertó la organización ambientalista Greenpeace México.
En la presentación del estudio “Amenaza plástica: un problema en las costas Veracruzana”, se indicó que además de estas playas se estudiaron lagunas y playas de seis islas pertenecientes al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).
El estudio presentado en el marco del Día Mundial de los Océanos fue realizado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Veracruz.
Fueron 104 las visitas que se realizaron a los sitios de muestreo, encontrándose plástico en el 66.8 por ciento de ellos.
Los 4 mil 334 residuos plásticos encontrados fueron agrupados en distintos tipos, destacando fragmentos plásticos y botellas PET.
El 27 por ciento de estos fueron fragmentos de poliestireno expandido, 22 por ciento botellas de tereftalato de polietileno y 18 por ciento de tapas y costales de polipropileno.
Además, se encontraron 5 por ciento de materiales de calzado, 4 por ciento de desechables diversos, 5 por ciento de artículos de polietileno de alta densidad y 16 por ciento de otros plásticos.
De acuerdo con el estudio, un porcentaje importante de estos residuos corresponden a plásticos de un solo uso, como tapas y botellas.
“La identificación de algunas marcas de los productos plásticos hallados brinda la oportunidad de señalar a las principales empresas y corporaciones que contribuyen a la contaminación por plásticos a través de los productos que ponen en el mercado”, indicó la organización.
Fueron 389 piezas plásticas (35 por ciento) las que se asociaron a The Coca Cola Company. Le siguieron Pepsico, Colgate Palmolive, Keuring Dr Pepper, Unilever, Procter & Gamble, Nestlé, Quala, Grupo Danone; Industrias Clarasol, Grupo Bimbo, Grupo Lala, Alpura, Industrias MARA NAGAÑA, Patrona y Pisa Farmacéutica.
/acq
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |