De acuerdo con el nuevo censo “casa por casa” que realiza la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBV) para localizar a personas desaparecidas en Veracruz, cerca de 208 personas que habían sido reportados han logrado ser localizados y se encuentran en sus hogares.
El informe de la Plataforma Nacional de Transparencia analiza este censo como parte de la estrategia que fuera anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado 9 de junio de 2023, donde a través de la Secretaría de Bienestar y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) realizaron acciones conjuntas y con ello determinar realizar el censo en el estado de Veracruz.
El objetivo de este censo es poder dar con el paradero de las personas con reporte de desaparición en Veracruz, mismas que están siendo anexadas al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
En dicha información preliminar que aparece en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas con fecha del pasado 8 de septiembre, en dicho censo se logró visitar cerca de mil 479 viviendas en Veracruz, de las cuales en 208 hogares se localizó a víctimas de desaparición que contaban con fichas técnicas desde el 2010 hasta el 2023.
Sin embargo, pese a que se trata de hallazgos significativos, la cifra final de personas localizadas aún se está contabilizando, para dar mayor certeza, por lo que no descarta la Comisión que esta pudiera ser cambiada en próximos meses.
La CEBV indicó que para la realización de este censo en Veracruz fue requerida la participación de 20 funcionarios, sin embargo, aún se desconoce el número total de los destinados a nivel nacional para buscar a víctimas de desaparición.
Para la búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz se utilizaron herramientas tecnológicas las cuales permitirán continuar con la búsqueda de más de 7 mil personas en el estado, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda con fecha del 19 de octubre de 2023.
De acuerdo con el informe, este censo partió de la metodología donde se realizó la selección de algunos casos, donde se tenían pistas de ubicación y detalles completos sobre la desaparición, realizando visitas domiciliarias, estableciendo un sistema de seguridad tanto para el personal de búsqueda como para los familiares y las víctimas de desaparición en Veracruz.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |