Morena no designa candidatos por nominaciones de los líderes, sino por el método democrático de la encuesta, señaló Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aspirante a la primera fórmula de Morena al Senado de la República. Destacó la definición de la segunda fórmula rumbo a la Cámara Alta y criticó una práctica que considera perjudicial para la democracia mexicana: la imposición de familiares como candidatos al Senado de la República.
Cuestionó la ética de aquellos políticos que optan por colocar a sus hijos y parientes directos en posiciones de poder sin considerar el mérito o la voluntad popular.
Uno de los casos es el del político Dante Delgado Ranauro, quien nominó a su hijo, Dante Delgado Morales, como candidato en la primera fórmula al Senado. Esta decisión despertó críticas y cuestionamientos sobre la verdadera representatividad y transparencia en el proceso electoral.
Otro caso es la familia Yunes, con una larga trayectoria en la política mexicana, contempla llevar a Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez como candidatos al Senado. Esta práctica de heredar o imponer cargos políticos dentro de la misma familia ha sido objeto de debate y críticas en diversos sectores de la sociedad.
Manuel Huerta Ladrón De Guevara recordó que México es una República, donde se supone que el poder emana del pueblo y se ejerce por representantes elegidos democráticamente, no una monarquía donde los cargos se heredan o se imponen por vínculos de sangre.
La imposición de familiares como candidatos al Senado pone en entredicho los principios fundamentales de la democracia y genera desconfianza en el sistema político.
“No queremos que los dirigentes hagan nominaciones, de dedo, de creer que es una monarquía esto, ya todos ponen a sus hijos en los puestos plurinominales o en los puestos de segundos lugares. Como en el caso de la senaduría aquí enfrentito que quieren poner a la familia, al hijo, al yerno, al que se deje”.
Criticó que algunos personajes políticos colocan a sus hijos en los puestos plurinominales, así como a otros familiares porque México no es monarquía. Por ello insistió en la importancia de determinar por medio de la encuesta, como lo hace Morena.
“Yo había dicho que cualquier compañera de las que estaban y se apuntaron pues la encuesta iba predeterminar las cuestiones políticas que se toman”.
Por otro lado, dijo que confirmará si el excandidato a la alcaldía de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, lo acompañe como suplente. También rechazó que pueda ser un candidato que supla a Rocío Nahle García, como candidata a la gubernatura. Negó que, en el caso de la gubernatura del estado se esté perdiendo preferencia, por contrario, confío en que la exsecretaria de Energía obtenga buenos resultados.
“Él tiene un lugar preponderante en Veracruz, y ya les diremos de manera oficial. Está claro que en Morena no se eligen candidatos por nombre y apellidos, sino por proyectos”.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |