Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
15 de febrero del 2025
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Manta: el cable submarino que conectará Veracruz y modernizará la fibra óptica en México

El cable submarino Manta recorrerá 5,600 km bajo el Golfo de México y buscará revolucionar la conectividad en el país.
Veracruz | 2025-02-15 | César Torres
Manta: el cable submarino que conectará Veracruz y modernizará la fibra óptica en México
Manta es una de las inversiones más ambiciosas en conectividad para México, con un costo de hasta 250 mdd.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Un ambicioso proyecto de conectividad podría llegar a la República Mexicana en los próximos años. Se trata de "Manta", un nuevo cable submarino de fibra óptica que atravesará el Golfo de México, desarrollado por la empresa estadounidense Liberty Networks.

La información fue presentada por el periodista Jonathan Ruiz Torre, columnista de El Financiero, en su trabajo "Van a ponerle una Manta a Veracruz".

El proyecto que podría representar una inversión de hasta 250 millones de dólares, busca mejorar la infraestructura digital del país. Según Ruiz Torre, esta red funcionará como una "súper autopista de 50 carriles" que recorrerá 5,600 kilómetros bajo el mar, permitiendo una mayor velocidad y capacidad de transmisión de datos.

Se espera que Manta entre en operación en 2027, facilitando la conexión de millones de usuarios y potenciando el desarrollo de proyectos tecnológicos en México. Este cable se suma a otros ya instalados en la península de Yucatán y Centroamérica por la misma compañía.

Además, su instalación responde a la creciente inversión en infraestructura digital en el país, especialmente en Querétaro, donde compañías como Microsoft, Google y AWS (Amazon Web Services) han destinado alrededor de 10 mil millones de dólares en centros de datos y regiones tecnológicas.

El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo contempla este tipo de proyectos dentro de su administración, alineándose con la tendencia global de fortalecer la conectividad y la economía digital en México.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2025