sábado, 12 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Manejo de agua en Veracruz y Boca del Río disminuyó su producción un 74%: Demeneghi

Veracruz | 2022-05-13 |
Manejo de agua en Veracruz y Boca del Río disminuyó su producción un 74%: Demeneghi
Diario del IstmoDiario del Istmo

El agua que alimenta a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ha disminuido un 74 por ciento, y no un 41 por ciento como maneja Grupo MAS, señaló Ricardo Rodríguez Demeneghi, coordinador de Salvemos al Pico de Orizaba.

"Además la población en la zona más distal de la Cuenca, que es la costera del Golfo de México que corresponde a Veracruz y Boca del Río, ha crecido, así como el sector industrial y el puerto de Veracruz, que demanda millones de litros cúbicos de agua", aseguró.

Explicó que en la parte más alta de la Cuenca se encuentra los glaciares y todo lo que afecta arriba, repercute abajo.

"En primer lugar en la parte alta de la Cuenca ya tenemos la pérdida de glaciares un punto muy importante, además de la pérdida de la masa forestal, que empieza a disminuir la producción de agua, situación que fue muy observada en su momento por SAS Metropolitano, cuando se llegó a secar por primera vez el Jamapa", recordó.

"Ahorita el río Jamapa se encuentra a 14 centímetros sobre su nivel de sequía, pero hay que recordar, que el nivel del río era de 3.25 metros", acotó.

Agregó que la disminución del caudal del río rebasa en más del 74 por ciento.

"Para eso también debemos de considerar que no es únicamente el agua que vemos por fuera, también tenemos los mantos freáticos, es decir, el agua subterránea, que también viene de la parte alta de la Cuenca, del Pico de Orizaba", subrayó

Añadió que cuando Grupo MAS trata de defenderse y dice que no dependen al 100% del agua del río Jamapa y asegura que tiene 54 pozos, lo acepta.

"Pero que nos digan cuál ha sido la producción en los últimos 10 años del agua que se genera en estos pozos, cuál es el gasto del agua y puedo decir que es de menos un 74% en 10 años", afirmó.

"Si tenemos que nuestro pozo producía hace 10 años 100 litros de agua por minuto, si le quitamos 74, entonces ahorita está produciendo 26 litros de agua por minuto, ese es el grave problema que nuestros pozos, ni nuestros ríos tienen la cantidad de agua disponible para extraer que tenían hace 10 años", ejemplificó.

Además, dijo que ha aumentado tanto la población como las industrias y el puerto de Veracruz que tiene una ampliación que ocupa millones de litros de agua, y todo eso se tiene que considerar en un proyecto a corto, mediano y largo plazo.

"Algo que en su momento se hizo, cuando el Congreso autorizó el 1% a favor del Pico de Orizaba, fue con esa visión a corto, mediano y largo plazo", indicó.

Lo que es innegable es que el agua ha disminuido un 74% y por eso se han incrementado los tandeos y paros "técnicos", explicó.

"Este 26 por ciento que nos queda, en 3 años nos va a bajar a la mitad, al 13 por ciento, de lo que teníamos hace 10 años y eso no es lo que yo digo, están las gráficas, los estudios de la Comisión Nacional del Agua, de la Universidad Veracruzana, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma de Chapingo, donde ustedes quieran buscar hay estudios de cómo ha disminuido el agua en la Cuenca del Golfo de México", concluyó.

/lmr

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023