El maltrato, asesinato y crueldad animal es un crimen que se castiga con cárcel en el estado de Veracruz, el culpable puede ser sancionado por la vía administrativa, penal o ambas, por lo que, además de ser multado, podrá cumplir una sentencia en prisión.
“Para la ley, de acuerdo al Artículo 264 Bis., se considera animal al organismo vivo, no humano, sensible, que posee movilidad propia y capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente que se encuentre comprendido como sujeto de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, explicó el licenciado Cuauhtémoc Andrade, especialista en Derecho Penal y miembro de la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz.
Detalló que existen multas que van de 50 a 10 mil días de salarios mínimos según sea el caso y, además de la sanción económica, encarcelamiento para los ciudadanos que cometan crueldad o maltrato.
“El descuido animal son las acciones que ponen en riesgo la salud de la mascota, como tenerlos en azoteas expuestos a las inclemencias climatológicas, sin aseo, encadenados, sin alimento, sin agua, o infectados de pulgas y garrapatas. Ahora bien, el maltrato animal son las acciones de humanos en contra de animales en forma dolosa e intencional que les causen lesiones o la muerte”, puntualizó.
Aclaró que la ley contempla la misma penalidad para la persona que cometa el delito en contra del perro o gato, que son los más comunes, tanto como para las personas que animen, ordenen o sugieran hacer daño a algún animal.
“Pero si el infractor es un empleado público o trabajador oficial, además de perder el empleo y quedar inhabilitado por 5 años, la sanción se endurece pues deberá pagar con cárcel y multa”, indicó.
De acuerdo al especialista en la Fiscalía General del Estado se castiga con cárcel y una multa económica en el bando de policía y Gobierno a quienes hagan uso de venenos o ácidos en contra de los animales.
“De igual forma merece la cárcel quien hiera, ponga a pelear, maltrate, abandone o expulse del hogar a los animales, así como a quien cause la muerte a un animal o afecte gravemente su salud, el castigo es más severo y la multa más alta a quien cause la muerte de un animal por falta de comida”, advirtió.
No recoger las heces de las mascotas también constituye una infracción, por lo que el responsable de la mascota puede ser sancionado con una multa de más de mil pesos, y sentenciado a recibir educación ambiental y realizar servicio social en la comunidad.
Finalmente dijo que la ley contempla que los animales tienen derecho a vivir con dignidad, contar con la cantidad suficiente de alimento y agua para cubrir sus necesidades, con la periodicidad adecuada.
“No deberían sufrir malestar físico, por lo que se les debe de proporcionar un ambiente adecuado, refugio, y un área confortable de descanso, deben de tener libertad para expresar su comportamiento normal y esencial en función de la especie, sexo y edad, por lo que deben contar con espacio suficiente y la compañía y cuidados de su dueño”, concluyó.
Reporta el maltrato animal:
En Veracruz al teléfono 2299374788 y al correo dmaypa@veracruzmunicipio.gob
Centro de Salud Animal Avenida Mariano Matamoros s/n esquina Calle Bustamante, Colonia Los Pinos, teléfono 2292001046.
En Boca del Río: A los teléfonos 072 (marcación rápida al Ayuntamiento) o 2292022222 extensión 2045 (conmutador de Atención Ciudadana).
Denuncia penal: En las Oficinas del Ministerio Público para toda la entidad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |