No denunciar el maltrato animal o hacerlo en redes sociales beneficia al infractor pues se fomenta la impunidad al no formalizarlo ante la autoridad competente, alertó José González Martínez, presidente de la Asociación Veracruzana para la Conciencia Animal.
Lamentó que con la excusa de no querer problemas, los vecinos incurren en omisión del maltrato animal y ayudan a que el agresor siga impune en vez de estar en donde debería: tras las rejas.
Explicó que la Ley de Maltrato Animal está en la perspectiva municipal y actualmente la llevan las direcciones municipales de medio ambiente, pero si sólo se lanzan rumores al viento en vez de presentar la denuncia o el reporte de manera formal, se beneficia a quien agrede al perro o a cualquier otro animal porque sin denuncia no se puede proceder legalmente.
"Aunque se ha observado un incremento en la incidencia de maltrato animal, donde hay perros amarrados al interior de viviendas y los utilizan como perros alarma.
"Los vecinos suelen decirlo en forma verbal y no lo sostienen ante una autoridad: no quieren echarse la bronca, no quieren ratificarla a pesar de que se les dice que la denuncia o la queja va a ser anónima.
"Sí se requiere la ratificación de ellos y ciertos elementos: número de la vivienda, entre cuáles calles se encuentra el domicilio de la persona a quien se denuncia, esos son los requisitos básicos que van con la denuncia, y muchas veces los vecinos optan por hacer la denuncia en redes sociales y las redes sociales, no son fuente de denuncia formal", puntualizó González Martínez.
Recalcó que las redes sociales no son un instrumento jurídico y lo que se suba ahí no es una denuncia formal, de modo que una autoridad no detendrá a la persona señalada si no existe una denunciar presentada ante la autoridad competente.
Lo que sí sucederá es que los agresores seguirán impunes por falta de una denuncia contra ellos, recalcó el abogado y activista.
Se tiene que denunciar el maltrato animal pero ante la autoridad legalmente constituidas y proporcionar datos para ponerlo tras las rejas, puntualizó González Martínez.
"La denuncia tiene que hacerse ante las autoridades, en este caso los municipios o ante la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |