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Malas decisiones políticas generaron el derrumbe en conectividad marítima: Julio Carranza

Exdiputado federal charló sobre el puerto de Veracruz en coloquio y sobre el derrumbe en conectividad marítima.
Veracruz | 2023-04-29 | Myriam Serrano
Malas decisiones políticas generaron el derrumbe en conectividad marítima: Julio Carranza
Foto: Myriam Serrano
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Las malas decisiones políticas de gobiernos pasados desestructuraron el funcionamiento portuario del país, opinó el exdiputado federal, Julio Carranza Aréas.

Al participar en la serie de coloquios culturales por la conmemoración de los 500 años del escudo de Veracruz, expuso que la requisa del Puerto de Veracruz en 1991 marcó una pauta en el desarrollo del puerto, además de la requisa se realizó una iniciativa de ley que desestructura completamente todo el funcionar portuario del país y principalmente del puerto de Veracruz.

“La iniciativa fue el 2% al activo, donde equiparan este activo terrestre con el activo marítimo, y las compañías de cabotaje en México hizo que los abanderamientos de las embarcaciones se fueran a otros países, despareciendo las rutas de transporte en el país. Esto da como resultado que se empiecen a generar una especie de derrumbe de la conectividad marítima en el país”, dijo.

Mencionó que actualmente casi no hay barcos con bandera mexicana, por lo que no traen tripulación mexicana y no le generan impuestos al país.

“La mayoría tienen bandera en otros países por esa razón; malas decisiones políticas generan eso”, expresó.

Carranza Aréas aseveró que el transporte marítimo es más barato que vía carretera, por lo que consideró las actuales decisiones políticas que se están tomando en materia portuaria son las adecuadas, como la estructura logística que se está creando con la reestructuración de trenes.

“Las decisiones políticas que se están tomando a partir de este gobierno, considero yo, son las esenciales porque un puerto no puede vivir sin una infraestructura logística, es decir, sin buenos ferrocarriles y sobre todo sin buenas carreteras, pero en el orden; por ejemplo, lo principal es tener transporte marítimo porque es 25 veces más barato que un full, y el tren es 15 veces más barato que un full”.

Estimó que una vez terminado el transitico y las rutas de trenes que van hacia la península y el sur del país, podrá verse los resultados en 2025 al disminuir los costos para distribuir productos como el plátano de Tapachula, Chiapas.

/lmr

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