No se descarta que algunos productores de maíz cambien su actividad a la siembra de marihuana, admitió Rosa Margarita Castelán, presidenta de la Unión Nacional del Maíz.
Aclaró que al momento no le han manifestado la intención de efectuar dicha migración, sin embargo, a raíz de las aprobaciones legislativas algunos podrían realizar cambios.
De concretarse, seguramente sería en la sierra, donde prevalecen usos y costumbres y representa el único modo de vivencia a diferencia de los ejidatarios que realizan más actividades.
“Puedo decir que en donde se pudiera dar fuerte es la sierra, ahí si son usos y costumbres, tienen la autonomía de decidir sus cultivos, en los pequeños propietarios no, ellos ya tienen cuando menos la capitalización de sus ganancias”.
A nivel nacional se estima que son 2 millones 700 mil productores de maíz, de los cuales, cerca de 40 mil son pequeños propietarios.
Señaló que algunos estados, como Yucatán, realizan pruebas piloto a través de las universidades, para el uso medicinal de la cannabis.
“Pueden ser multicultivos, pero el chiste aquí es que lleven control y autorización por parte del gobierno federal, para que realicen de manera legal sus cultivos”.
Insistió en que algunos productores podrían manifestar la intención de cambiar sus sembradíos, sin embargo, deberán contar con los permisos correspondientes.
Cabe recordar que la Cámara de Diputados de México, aprobó el marco legal que permite la producción, consumo, distribución e industrialización de la planta de marihuana.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |