Muchos maestros no conocen sus derechos humanos ni cómo aplicarlos, por lo que se debe priorizar una capacitación al personal docente al respecto, consideró la activista Anaid Violeta López Mejía.
Subrayó que en México se tiene que avanzar hacia una educación en respeto y en conciencia y para ello los maestros deben estar capacitados en materia de derechos humanos.
“En este momento yo creo en materia de derechos humanos, porque se está hablando mucho de los derechos humanos de los estudiantes y se está hablando mucho de los derechos humanos de los padres, pero muchos maestros no conocen cuáles son sus derechos humanos, ni cómo aplicar estos derechos para defenderse en todas las situaciones que estamos atravesando o que están pasando”, opinó.
Afirmó que la capacitación brindará a los docentes las herramientas para poder orientar a sus alumnos y evitar actos como los que se han virilizado en los últimos meses en redes donde alumnos agreden a maestros.
“Claro que ayudaría que los maestros tuvieran las herramientas tanto en materia de derechos humanos como en materia legal de cómo poder no solamente controlar, yo creo que sería orientar y como coadyuvar en la educación junto con los padres de estos alumnos”, dijo.
Insistió que hay muchas áreas de oportunidades y donde pueden crecer como personas, tanto como padres como maestros.
López Mejía agregó que los docentes enfrentan varios retos, actualmente el principal es la capacitación, consideró.
“El principal es que los docentes tienen que estar en constante capacitación y esta capacitación desafortunadamente no es gratuita por ley, entonces afrontar toda esta evolución de una manera adecuada sale muy costoso para ellos, estarse capacitando a través de diferentes instituciones de manera particular es algo que excede en mucho, lo que muchos maestros ganan”, señaló.
Indicó que en el caso de los docentes de escuelas públicas, la Secretaría de Educación debería poner al alcance, facilitar y tener diferentes plataformas para que los maestros puedan capacitarse de manera constante, lo que en la práctica no ocurre.
“Esto en la práctica no ocurre, talvez en el dicho hay muchos institutos y muchas unidades, está por ejemplo la unidad de protección civil dentro de la Secretaría, la unidad de vinculación, la unidad de capacitación, pero realmente son unidades que se están quedando digámoslo de alguna manera cortas en cuanto a la demanda que hay de capacitación de los maestros”.
Agregó que una unidad que trabaja mucho es la unidad de género, sin embargo, en relación al número de docentes se queda corta.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |