Muchas mujeres pasan cada año el 10 de mayo en prisión por delitos que quizá sí cometieron, pero sobre todo por procesos mal llevados y por lo tanto ya deberían estar en libertad, afirmó Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz.
Destacó que la población penitenciaria de mujeres es mucho menor que la masculina, quizá en una proporción de mil a 20, y estimó que en buena medida muchas de ellas caen en la cárcel.
"Además muchas de ellas caen en prisión por delitos del fuero común, pero otras por delitos federales. Digamos que en un 8 por ciento sí hay mujeres que están por delitos del fuero común y por delitos federales como la transportación de drogas o en muchos casos por transporte de personas, que es un delito contemplado en el Código Federal", subrayó Pozos Marín.
BENEFICIARLAS
El abogado resaltó que en gran medida muchas féminas están encerradas injustamente porque no tuvieron una buena defensa.
"Ahí depende de la defensa, pues puede pedir revisión de las medidas cautelares y eso contempla que obtengan su libertad de manera pronta como lo contempla el espíritu de la reforma constitucional, de tomar en cuenta su conducta.
"Hay mujeres que trabajan dentro de los centros de reinserción social y eso les va a ayudar muchísimo para que en la revisión de la medida cautelar el juez tenga la posibilidad de concederle si libertad", recalcó Pozos Marín.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |